Actualidad
Por Roberto Cadagán , 5 de febrero de 2024 | 12:35

Bomberos de San Pablo: “Esto es un desastre”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 28 días
Una importante pérdida material sufrió el Cuerpo de Bomberos de San Pablo. Crédito: Cedida
Compartir

Al menos 600 hectáreas se quemaron en la zona. Esta jornada se realizará un sobrevuelo por el lugar y se estima que el daño podría ser mayor.

Muy afectados se encuentran los bomberos de San Pablo quienes enfrentaron el grave incendio forestal que afectó a un amplio sector de la comuna desde la tarde de ayer.

Los voluntarios han contado con apoyo sicológico este lunes para controlar la situación y seguir con el combate de las llamas para terminar con la emergencia.

Hay que recordar que las condiciones climáticas reinantes en el sector fueron determinantes para la propagación de las llamas: alta temperatura y fuerte vientos fueron elementos que complicaron el trabajo de los voluntarios locales que contaron el apoyo de compañeros de la Región de Los Lagos y de Los Ríos.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Pablo, Andrés Riquelme, Comentó que en el sector San Martín un carro de la Primera Compañía se quemó y se perdió todo el material. 

“La unidad transportaba siete bomberos, se perdió, pero lo más importante es que no tuvimos pérdidas humanas. Ya planteamos la inquietud ante las autoridades gubernamentales para buscar una solución rápida para tener una máquina de reemplazo y después por proyectos tener la reposición definitiva del carro”, aseveró.

La autoridad bomberil reconoció el que proceso no será fácil, ya que se trata de material que no está disponible en el país, sólo en Estados Unidos y Europa y a muy altos costos.

“Será larga la espera, pero esperamos que el compromiso se cumpla y vamos a tener que esperar la bomba de reemplazo y poder enfrentar los otros llamamos. Ahora en San Pablo tenemos un camión aljibe y un carro bomba”, agregó.

Riquelme informó que hoy seguirá el trabajo en terreno con el apoyo de unidades de cuerpos de bomberos de comunas cercanas, Ejército, Carabineros y Conaf.

“Este es el incendio forestal más grande que hemos tenido en San Pablo. Es un desastre, es muy grande el sector afectado. Yo lo conozco y sé que hay una alta afectación. Podría hacer sido mayor si no aplicábamos todos los recursos en las zonas específicas que necesitábamos controlar”.

En tanto el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, se mostró igualmente afectado por toda la emergencia y destacó el apoyo de las comunas cercanas para enfrentar la situación.

“Dispusimos albergues municipales para las personas que evacuaran sus hogares, pero estas personas decidieron acudir a hogares de familiares; así es que fueron ocupados por bomberos de otras zonas”, indicó.

“Las condiciones climáticas en cuanto a viento y temperatura han bajado y eso ayuda a controlar la emergencia. La situación fue muy compleja, el fuego avanzaba muy rápidamente, pero contamos con apoyo de municipios aledaños, lo que fue muy importante”, agregó la autoridad comunal.

 

 

 

Senapred cambió a declaración de Alerta Amarilla. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Organismos de emergencia han detectado presencia de fuego subterráneo, por lo que sigue la vigilancia. Más detalles en la nota.

Ver más

Ya van 1.100 hectáreas afectadas por las llamas.

Ver más

Senapred actualiza información sobre incendios forestales en la zona.

Ver más

Las llamas han arrasado con 600 hectáreas de pastizales, árboles nativos y zonas de cultivo. Se mantiene la Alerta Roja en la comuna.

Ver más

Alcalde de San Pablo llamó a su comunidad a aportar con agua embotellada para Bomberos y pide apoyo a municipios de la provincia.

Ver más

Se avisó la evacuación a través del sistema de mensajería SAE a celulares.

Ver más

En incendio del sector Cruce Chacayal.

Ver más

Hay viviendas que peligran ante el avance del fuego.

Ver más

Unidades de Conaf y bomberos son despachadas a la Ruta U-160.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel