Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 23 de octubre de 2023 | 20:12

Construcción en regiones del sur cae por otro nuevo mes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Foto cedida.
Compartir

No hay caso con el repunte: nuevos proyectos se mantienen por debajo del promedio 2022 y lejos de niveles prepandemia, aseguran desde IConstruye.

Una baja del 21% experimentó el monto transado en el sector de la construcción en septiembre respecto del mes anterior en la zona sur del país, según el último informe de IConstruye.

Según el reporte de InfoConstrucción elaborado por el organismo, entre las regiones de la Araucanía y Magallanes, el indicador para el monto total transado en esta zona bajó un 21% respecto de lo registrado en agosto. 

De esa forma, regiones como La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes se mantienen un 46% por debajo del promedio del 2022.

En esas mismas regiones, agrega el reporte, se están llevando a cabo 98 proyectos, donde tres se iniciaron en septiembre; dos en la región de Los Lagos y uno en La Araucanía. Regiones como Los Ríos y Aysén no evidencian proyectos iniciados en el mismo mes.

Panorama nacional  

Según el último reporte InfoConstrucción, elaborado por ICONSTRUYE, los indicadores claves del sector de la construcción experimentaron un nuevo descenso en el mes de septiembre también a nivel nacional. La cantidad de obras que iniciaron operación en este periodo fue de 19, es decir 14% menos a lo registrado en agosto.

Esta baja se vio agravada al comparar los datos de septiembre de 2023 con el mismo periodo del año anterior. 

Según el informe, la incorporación de nuevos proyectos en el noveno mes del año estuvo un 11% por debajo del promedio de 2022, un 24% menos de lo anotado en el mismo periodo del año pasado y lejos de la media de obras que iniciaban sus operaciones mensualmente en el 2019 (60).

"La disminución en la actividad de la construcción se debe principalmente a (…) las dificultades y mayores exigencias para otorgar financiamiento por parte de los bancos, como también las numerosas barreras para obtener permisos, especialmente medioambientales, lo que genera una gran incertidumbre que termina impidiendo la partida de nuevos proyectos”, aseguró Isabel Pinochet, gerente comercial de IConstruye.

Además, existiría un “sobre stock” de viviendas en el mercado inmobiliario, lo cual, sumado a las dificultades que enfrentan las personas para obtener créditos hipotecarios, actúa como un fuerte desincentivo para la inversión en la industria, indicó la ejecutiva”.

Entre la comunidad de empresas que gestiona sus obras en IConstruye, septiembre cerró con solo 962 proyectos en ejecución a lo largo del país. De estos, el 55% está en etapas finales de construcción, un 25% en fase de obra gruesa, el 16% en etapas iniciales y un 4% en la etapa de fundaciones. 

Otro indicador relevante es el monto promedio por órdenes de compra, es decir, el valor de los materiales e insumos. El reporte destaca un aumento del 2% en septiembre, comparado al mes previo, a pesar de la disminución de la actividad de construcción. “Los precios se estabilizaron, ya no son una preocupación como lo fue después de la pandemia, donde se vio un fuerte incremento de 37%”, explicó Isabel Pinochet.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel