Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 25 de septiembre de 2023 | 16:01

Alcaldes de la Provincia de Osorno emiten declaración por cese de suministro de agua potable

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
El 1 de octubre entraría en vigencia el cese del suministro de los camiones aljibes. Crédito: DiarioSur.
Compartir

La medida afectaría a sobre seis mil familias, en 20 comunas de la Región de Los Lagos.

Durante esta jornada, a través de una declaración pública, la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Osorno manifestó su total desaprobación a la decisión del Gobierno de interrumpir la gestión de recursos para el arriendo de camiones aljibes que suministran de agua potable a familias rurales.

En la reunión también participaron el gobernador Patricio Vallespín, el diputado Héctor Barría y la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, para discutir sobre la resolución por parte del Gobierno, que entraría en vigencia el 1 de octubre.

“Consideramos esta acción como irresponsable, toda vez que no es posible establecer solo criterios administrativos para ponderar la necesidad de acceder al agua potable, sino también criterios humanitarios”, señalan en la misiva en respuesta del oficio que emitió la Delegación Presidencial Regional el 21 de septiembre.

En la reunión participaron todos los alcaldes de la provincia, firmando la declaración Bernardo Candia, alcalde de San Juan de la Costa, César Crot, alcalde de Purranque, María Jimena Núñez, alcaldesa de Puyehue, Sebastián Cruzat, alcalde de Río Negro, Juan Carlos Soto, alcalde de San Pablo, Gerardo Günckel, alcalde de Puerto Octay y Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Osorno.

Al respecto, el alcalde de la comuna de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, indicó que esta determinación tiene consecuencias enormes para 725 familias de su comuna, enviando un oficio solicitando que rectifiquen o recapaciten sobre la decisión tomada por el nivel central.

“No hay mediciones concretas, ellos están midiendo la pluviometría que es el agua caída, que no tiene que ver con el déficit hídrico y esas mediciones se hacen en Purranque, Cañal Bajo e INIA Remehue, o sea los puntos de captación se hacen en el valle no en la costa”, manifestó la autoridad comunal sobre la medida que afectaría a 20 comunas de la región.

En tanto, la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, señaló que, desde la Delegación Presidencial Regional, se ha mantenido permanente comunicación y trabajo con el nivel central, mientras que la Delegación Provincial emitió un oficio que da cuenta de su preocupación, cuadrándose con el llamado de buscar o generar nuevos mecanismos para seguir abasteciendo de agua a los vecinos.

 

La autoridad se reunió con la titular del MOP.

Ver más

Tras oficio que prohíbe financiamiento de camiones aljibe en Osorno, Gobernador Vallespín se unió a las voces de rechazo de municipalidades.

Ver más

El oficio emitido dejaría sin suministro de agua potable a comunidades rurales desde octubre.

Ver más

El parlamentario emplaza a las autoridades en las provincias de Osorno y Llanquihue.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel