Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 14 de junio de 2023 | 19:59

Proyecto de desnotarización fue despachado a ley

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Foto cedida.
Compartir

La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo y convertirse en ley, una vez pubicada en el Diario Oficial.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto de "desnotarización". La iniciativa simplifica una veintena de trámites con firma electrónica avanzada o clave única, reemplazando así la obligación de concurrir a una notaría.

De esa forma, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo y convertirse en ley, una vez publicada en el Diario Oficial.

Con las últimas modificaciones introducidas en la Cámara Baja, se eliminará el requisito de reducir instrumentos a escritura pública o de autorizarlos ante notario cuando no sea estrictamente necesario.

Ello aplicará en permisos de alteración y de edificación de viviendas económicas; concesión de servicio público de distribución de gas; poder suplente de agente de aduanas; delegación de facultad del deudor para absolver posiciones en el procedimiento concursal; y nombramiento del comité de administración del condominio o acuerdo de administración conjunta de dos o más condominios.

También dejará de ser necesario concurrir a notarias en casos de enajenación de cuotas de participación de las cooperativas de vivienda; contrato de representación en propiedad intelectual y transferencia de derechos de autor; resoluciones de concesiones eléctricas, solicitudes de pescadores artesanales en una misma área de manejo y varias materias relacionadas al Código de Aguas.

Ademas, certificado de la liga profesional que otorga carácter de socia a sociedades anónimas deportivas; declaración jurada para cancelación de registro a la Superintendencia de Salud; y documentos probatorios de requisitos de ingreso a la administración del Estado.

 Los detalles completos de los trámites que serán desnotarizados se encuentran disponibles en la página web https://www.desnotarizacion.gob.cl/.

Bomberos ya está en el lugar.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel