Actualidad
Por Eva Rocha , 1 de junio de 2023 | 07:34

Municipio de Puerto Varas inicia acciones legales por maltrato animal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Crédito foto: Municipalidad de Puerto Varas
Compartir

Seremi de Salud abre sumario sanitario tras constatar la presencia de animales muertos y otros en precarias condiciones de tenencia al interior de una parcela.

La Municipalidad de Puerto Varas iniciará acciones legales por maltrato animal y solicitará a la fiscalía el resguardo de los animales encontrados en un predio particular, denunciado por diversas agrupaciones y vecinos de la comuna.

Esto, luego de una acción fiscalizadora junto al SAG, la Dirección de Seguridad Pública, Carabineros y la Seremi de Salud que también determinó un sumario sanitario por constituir un foco importante de insalubridad.

En ese contexto los fiscalizadores encontraron un cerdo y dos bovinos muertos, gran cantidad de desechos de alimentos, que de acuerdo a la versión del propietario sería proveniente de establecimientos educacionales, y otros residuos que constituyen un foco importante de insalubridad, razón por la que inspectores de la Seremi de Salud notificaron al propietario del inicio de un sumario sanitario.

Sofía Torres, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, explicó que se constató efectivamente la tenencia de animales en malas condiciones sanitarias con acumulación de residuos de diferentes tipos domiciliarios peligrosos y chatarras, generando con ello un foco de insalubridad tanto para las personas que habitan el lugar como para el entorno, por lo que se inició un sumario sanitario el que busca corregir dicha situación”.

Querella

De manera paralela el alcalde Tomás Gárate anunció que la Municipalidad de Puerto Varas ingresará una querella por maltrato animal ante el Ministerio Público, instancia de la que se espera, a la brevedad, determinar si el propietario de los animales es capaz de ejercer la tenencia responsable o medidas para definir el destino de los animales vivos encontrados en el lugar. Estos corresponden a un canino hembra, un pavo, tres gansos, tres cerdos y diversas aves de corral, además de la intervención del enorme volumen de desechos, cuestión que requiere orden de un tribunal.

Gárate afirmó que “La comunidad nos había manifestado su preocupación por este caso, donde confluyen distintas situaciones que fueron constatadas en este operativo. Queda ahora en manos de la justicia establecer los delitos que se dan en el lugar, pero por lo pronto hay un maltrato animal evidente por el que hemos interpuesto una querella”, dijo.

Además, agregó que: “Sin embargo, quedan otras situaciones que – a nuestro juicio- ponen en riesgo a la comunidad y esperamos que prontamente el Ministerio Público pueda accionar lo necesario, dado que se trata de un recinto privado. Con todo ha habido una coordinación de fiscalización de distintos organismos: SAG, Seremi de Salud, Carabineros y nuestros equipos municipales que vamos a sostener para que los operativos sean eficientes y contribuyan al bienestar de la comunidad”.

Crédito: M. Puerto Varas

Desechos de colegios

Junto a ello el municipio oficiará al servicio local de educación, jardines infantiles y colegios particulares de la comuna para advertir sobre el destino de los desechos y residuos de alimentos de los establecimientos educacionales, considerando que existe normativa al respecto y solicitando la respectiva supervisión de la disposición de los alimentos que se generan en los recintos educativos. 

Asimismo, se espera que el Ministerio Público disponga de las medidas adicionales para el adecuado manejo de otros materiales encontrados en el lugar como barriles de 200 litros de hidrocarburos y baterías de plomo, debido a su peligrosidad.

Finalmente, en el marco de la fiscalización, la autoridad sanitaria instruyó la incautación de los animales muertos, los que fueron retirados por los equipos municipales y se espera que las acciones judiciales puedan ayudar a determinar la eventual existencia de faena ilegal de animales en el lugar.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel