Actualidad
Por Claudia Vargas García , 2 de junio de 2023 | 08:52

Historias de Nuestra Tierra: lanzan nueva versión del concurso que realza la cultura rural de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
El concurso estará abierto hasta el 31 de agosto. Crédito: Cedida.
Compartir

El tradicional certamen de Fucoa, cumple 31 años destacando y difundiendo las historias, mitos y tradiciones del país. Conoce cómo participar.

Con una invitación realizada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para que niñas, niños, jóvenes y adultos de todo el país compartan sus cuentos, poemas y dibujos con la comunidad, se anunció la nueva versión del ya tradicional concurso "Historias de Nuestra Tierra".

La iniciativa nacional impulsada por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucao), por más de 30 años, busca relevar y difundir los relatos, mitos y leyendas propias del campo chileno.

"Participen en esta versión, vamos a llenar nuestra tierra de vitalidad con este concurso”, comentó el ministro Esteban Valenzuela.

De esta forma, la autoridad del agro extendió la invitación a participar en este tradicional certamen, en las categorías para todo el público “Cuento" y ”Poema", y enfocado en estudiantes de enseñanza básica y media, “Dibujo”.

Por su parte, el director ejecutivo de Fucoa, Claudio Urtubia, explicó que el concurso es un hito cultural para el Ministerio de Agricultura.

"Queremos que todas y todos participen activamente a lo largo del país, porque la historia de cada una de las personas que conforman nuestra sociedad es parte importante del Chile en el que vivimos, es una herencia de nuestros antepasados, de nuestros orígenes”, enfatizó.

Este concurso cuenta con un jurado conformado por reconocidas figuras de la escena cultural chilena, destacando la participación de versiones anteriores de actores como el premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013), Sonia Montecino, y el periodista y profesor de oratoria, Héctor Velis.

Así también la Biblioteca Nacional cada año recibe y conserva la totalidad de las obras en el Fondo Fucoa dentro del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, donde son consultadas por investigadores profesionales y público general.

Convocatoria 2023

En esta 31a versión del concurso, entre los premios para niños y jóvenes habrá notebooks, tablets, bicicletas y sets de escritura, mientras que las y los adultos ganadores recibirán hasta medio millón de pesos.

A su vez, todos los ganadores y ganadoras tendrán la posibilidad de ver publicada su obra en el libro recopilatorio “Antología”, que Fucoa edita y publica año a año.

Asimismo, a través del premio especial “Pueblos Originarios” se entregará una distinción al cuento que mejor represente a los pueblos originarios de Chile, mientras que “Mujer Rural” reconocerá al cuento que releve la participación femenina.

Como novedad, el premio especial “Cocina Tradicional” destacará al cuento que se inspire en alimentos o recetas típicas chilenas.

Además, este año se entregarán premios especiales a aquellos docentes que promuevan la participación de estudiantes en cualquier categoría, así como a los establecimientos educacionales con mayor participación de sus estudiantes.

Las obras pueden ser enviadas hasta el 31 de agosto a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde están disponibles las bases del concurso, resultados anteriores, “Galería de Ganadores”, material educativo y más información sobre el certamen.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel