Actualidad
Por Roberto Cadagán , 25 de junio de 2023 | 09:43

Comité de Promoción de Derechos de la Corte de Apelaciones realiza seminario sobre migración infantil

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
La instancia viene trabajando en la promoción de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes (NNA) desde hace dos años. Crédito: Cedida.
Compartir

La primera tarea fue realizar un diagnóstico a nivel jurisdiccional que permitiera conocer cuáles eran los derechos de este grupo etario.

Jueces y funcionarios judiciales de la Región de Los Ríos y la Provincia de Osorno participaron del seminario “Niños, niñas y adolescentes en movilidad humana”.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Comisión de Promoción de Derechos de la Corte de Apelaciones de Valdivia, en el marco de la difusión e implementación de la Política de Efectivización de Derechos de la Infancia del Poder Judicial.

El objetivo de la instancia fue concientizar a los funcionarios judiciales respectos de los procesos que viven las personas migrantes, en particular, los niños, niñas y adolescentes. 

 La reunión fue encabezada por el presidente de la Corte Apelaciones de Valdivia, Rodrigo Carvajal Schnettler, y convocó a más de 100 jueces, consejeros técnicos, administradores y jefes de unidad de 15 tribunales con competencia en Familia y Penal.

 “La migración es un fenómeno que puede afectarnos a todos y constituye una categoría sospechosa o de escrutinio severo desde la perspectiva de la vigencia de los derechos", señaló el ministro Carvajal.

"Nos convoca a todos desde un umbral bastante común, pero no por ello menos importante, que es la sensibilización en el trato a las personas migrantes y en particular con migrantes que son niños, niñas o adolescentes”, dijo. 

La exposición estuvo a cargo de Francisca Vargas Rivas, abogada, magíster en derecho Público y Litigación Constitucional, académica de la Facultad de Derecho Universidad Diego Portales y directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la misma casa de estudios.

 La Comisión de Promoción de Derechos del tribunal de alzada la integran además el juez del Juzgado de Letras de Río Bueno, Pablo Salas, el magistrado del Juzgado de Letras de Paillaco, Marcelo Segura y los consejeros técnicos Alicia Beltrán y Daniel Yáñez, de los mismos tribunales respectivamente.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel