Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 11 de mayo de 2023 | 13:37

Profesor revela que fue censurado por medio osornino: desvincularon a dos periodistas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Patrick Puigmal es profesor y doctor en Historia de la Universidad de Los Lagos. Crédito: Universidad de Los Lagos.
Compartir

El docente participó en un programa de conversación sobre la elección constitucional que fue borrado de los registros del canal.

El profesor y doctor en Historia de la Universidad de Los Lagos, Patrick Puigmal, fue invitado a un programa del canal de televisión osornino Inet TV,  para analizar los resultados de la elección de consejeros constitucionales en la Región de Los Lagos, pero su entrevista fue borrada de los registros del medio.

En conversación con Diario de Osorno, el docente afirma que estuvo el lunes en el programa conducido por la periodista Angélica Marroquín, para dar sus impresiones sobre el resultado electoral del domingo, espacio que duró entre 20 y 25 minutos, que se emitieron en vivo por la señal osornina.

“Me dijeron que el programa estaba disponible en línea a través de la página y envié el link a personas interesadas, quienes rápidamente me notificaron que no tenían acceso, luego la periodista me cuenta que el programa no está accesible”, señala Puigmal.

Tras esto, el profesor contactó a Marroquín el martes con tal de informar al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y al Colegio de Periodistas sobre la situación, pero asegura que no lo hizo para perjudicarla.

“Me llamó el miércoles en la mañana anunciándome que había sido despedida ella y el editor del programa, entonces decidí emprender una campaña de denuncia a través de las redes sociales”, revela el docente.

Aclara que en el programa originalmente estaba planeado que participaran Puigmal, un representante del Partido Republicano y el candidato electo de la Unión Demócrata Independiente, Carlos Recondo, sin embargo, sólo Puigmal se presentó al espacio televisivo.

“Me parece muy extraño, primero que bajen el programa y que además despidan a la periodista y al editor, que no tuvo ninguna responsabilidad, me parece el colmo, creo que lo que me pasó es grave porque es un ataque a la libertad de expresión, me parece lamentable”, lamenta Puigmal.

El doctor en Historia denunció la situación ante el CNTV y el Colegio de Periodistas, quienes todavía no se pronuncian al respecto, pero señala que diversos medios se han acercado para conocer más antecedentes sobre el caso y posibles acciones contra el medio.

Declaración de Inet Tv

El miércoles 10 de mayo, el canal de televisión Inet Tv a través de sus redes sociales realizó una declaración pública por parte del equipo de prensa sobre la situación que envolvió a Patrick Puigmal y la omisión del programa.

“Queremos manifestar nuestro rechazo a los hechos que ocurrieron por la no emisión de la entrevista del profesor Patrick Puigmal debido a denuncias que comenzaron a correr en contra de nuestra emisora tras la victoria democrática del Partido Republicanos y parte de la oposición”, abre el comunicado.

“Nosotros no estamos en contra de los pensamientos, directrices ni mucho menos contra la libertad de expresión de nuestros invitados, de hecho, nosotros jamás hemos censurado, ni actuado de forma atentatoria contra las ideas.

Sin embargo, en esta ocasión, las denuncias escalaron por el tenor de la entrevista y no tener una contraparte, sabemos que estamos en momentos políticos y sociales muy delicados en nuestro país y región, por lo que queremos hacer un mejor periodismo que nos refleje a las más diversas identidades de la nación”, señala la misiva.

Finalmente se disculpan con el profesor: “Pedimos las disculpas públicas al profesor y doctor de la Universidad de Los Lagos Patrick Puigmal y nos comprometemos a invitarlo nuevamente a nuestros estudios a un debate necesario por esta coyuntura.

“Esperamos la comprensión de la comunidad, Inet Tv seguirá en su afán con una TV educativa, cultural y que refleje todas las posiciones e ideas del territorio nacional, esa ha sido y será nuestra identidad”, finaliza el mensaje firmado por el equipo de prensa del canal”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel