Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 23 de mayo de 2023 | 13:46

La producción de chicha: un producto ícono de la zona

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
José Martínez, chichero de la comuna de Fresia. Crédito: Municipalidad de Fresia.
Compartir

La Municipalidad de Fresia destacó al productor local, José Martínez, en el marco del Mes del Patrimonio.

En el contexto del Mes del Patrimonio, la Municipalidad de Fresia dio a conocer en sus redes sociales la historia de José Guido Martínez Ampuero, productor de chicha de manzana de la comuna, ubicado en el sector de Las Parcelas, quien contó el proceso de elaboración del icónico producto de la zona.

El chichero local aseguró que lleva más de 50 años dedicado a elaborar el bebestible, rubro que aprendió de su padre, quien fue uno de los primeros productores de chicha en la comuna.

“Bueno de chiquitito yo empecé, tenía que recoger la manzana, acarrearlas y así empezar a hacerlas, después estando la manzana madura se recoge, a veces hay que estar hincado, gateando, armas los sacos y de ahí empezamos el proceso de moler”, explicó Martínez.

Luego, describe que la chicha dulce dura tres o cuatro días y al cuarto empieza a fermentar. Eso dura aproximadamente 25 días, se deja descansar hasta que va madurando porque ahora la chicha sale coloradita, pero después cambia de sabor.

“Por ahí por abril y mayo se empieza a consumir y hoy en día hacemos como 1.600 litros comparado con lo que hacíamos antes porque la gente joven no toma chicha, pero los productos que quedan no se pierden porque se convierte en vinagre y de hecho hemos vendido más vinagre que chicha”, señaló el productor.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel