Actualidad
Por Carla Ilabaca , 15 de mayo de 2023 | 12:02

Funcionarios del Centro Penitenciario Osorno se encuentran movilizados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Los funcionarios movilizados. Crédito foto: Diario de Osorno..
Compartir

Exigen mejoras en infraestructura y más personal para la seguridad del penal.

Una movilización realizan, este lunes 15 de mayo, los gendarmes del Centro Penitenciario de Osorno. Las razones que esgrimen para esta acción, es la nula respuesta por parte de las autoridades en relación a sus exigencias de mejoras en la infraestructura y falta de personal suficiente.

“Estamos en un estado de alerta por las promesas incumplidas. Hace un mes y medio que estamos esperando a los tres funcionarios que debían haber llegado para salvaguardar la seguridad del penal”, dijo Cesar Villarroel, de Ansog.

“La falta de personal y de estas fallas de infraestructura, puede traer cono consecuencia la posibilidad de nuevas fugas de reos. Pero sólo se hizo un levantamiento de estructura, pero seguimos durmiendo en las literas que eran las camas antiguas de los internos. Estamos con un 95% de la capacidad del penal”, agregó Villarroel.

En estos momentos, el penal cuenta con 400 internos y 80 gendarmes, los cuales cumplen diversas funciones, no sólo de seguridad. “De hecho, de las tres garitas con las que contamos, sólo podemos cubrir dos, y eso es un riesgo para la comunidad”, expresó el dirigente.

Opinión similar tiene Hector Díaz, de la Anfup. El dirigente confirmó que la infraestructura del penal es de 1939, con una modernización realizada a principios de los años 90. “Estamos con un lugar de construcción antigua y en la cual no hay tecnovigilancia. Las cámaras están defectuosas y necesitamos mejoras en forma urgente”, dijo.

Finalmente, los dirigentes y funcionarios apostados en la entrada del penal, comentaron que están a la espera de una respuesta de las autoridades. Si ésta es negativa, van a buscar medidas de presión para poder resolver esta compleja situación.

Así lo confirmo a Diario de Osorno el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) Cesar Villarroel.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel