Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 14 de mayo de 2023 | 10:25

Crece participación osornina en el mercado de la avellana europea

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Foto cedida.
Compartir

En la región de los Lagos el rubro comenzó de manera incipiente en 2018, y en los últimos años ha tenido un importante crecimiento en superficie plantada.

Para participar en la inspección y certificación sanitaria de avellanas europeas, estuvieron en el sector Las Quemas, comuna de Osorno, el Director Regional (s) del SAG Los Lagos, Cristian Andrade, junto a la Seremi de Agricultura, Tania Salas.

Este producto se cultiva, procesa y envía directo desde Osorno a Europa debido a su calidad y al cumplimiento de los estándares fitosanitarios que demandan los países de destino.

Se trata de un fruto apetecido en el mercado europeo para la producción de harinas, repostería, aceites, aromas, pastas, puré, snack e industria del chocolate.

En Chile, las principales zonas productivas de avellano europeo se concentran en las regiones del Maule y la Araucanía y se observa un importante crecimiento en superficie en las regiones de los Ríos y Los Lagos.

Datos del Catastro Frutícola año 2022, señalan que la superficie de avellano europeo en Chile alcanza las 36 mil 393 hectáreas, con las mayores superficies ubicadas en las regiones del Maule (16.956), Ñuble (6.558), La Araucanía (8.438) y Los Ríos (1.752).

La Región de Los Lagos ha aumentado de manera importante la superficie plantada en los últimos años, llegando a las 1.412 hectáreas, ubicadas principalmente en la provincia de Osorno.

Seremi 

La Seremi de Agricultura, Tania Salas sostuvo que “entre los años 2019 y 2022, el aumento de superficie a nivel nacional fue de un 49%, mientras que en la región de Los Lagos fue de un 59%. De tal manera que, si bien no somos la región con mayor superficie de plantación, sí hemos experimentado un importante crecimiento”.

 En la región de Los Lagos, este fruto se exporta desde el año 2018, fecha donde se concretó el primer envío que alcanzó los 8.000 Kg. En adelante, los volúmenes exportados desde la región han aumentado desde 60.400 kg el 2019, llegando a 114.300 Kg el año 2020; 323.000 Kg el año 2021 y a 372.000 kg el año 2022. Para el presente año se espera exportar más de un millón de kg. El principal destino del fruto es Europa, con envíos a Italia, Alemania y Países Bajos.

 “Para poder exportar este fruto, el SAG debe realizar la inspección fitosanitaria del producto previo al despacho y verificar que se cumplen los requisitos relativos a plagas, embalaje, etiquetado, entre otros procedimientos definidos para la exportación”, explicó el director regional (s) del SAG, Cristian Andrade.

 “Quiero destacar el esfuerzo de productores y empresarios locales por generar alternativas productivas nuevas, a escala comercial. La reconversión agrícola también es posible gracias a los estándares sanitarios que posee el país, que resguarda el SAG, y eso es un factor clave al momento de plantearse incursionar en la diversificación agrícola, como en este caso”, precisó Andrade.

El documento es el primero en su área. Los autores son los investigadores de INIA e INFOR Ignacio Beltrán, Francisco Salazar, Yasna Rojas, Carlos Bahamondez, Eduardo Molina, Sergio Iraira y Marcelo Panichini.

Ver más

Pequeños productores de Los Ríos conocieron técnicas y herramientas, entregadas por expertos en un día de campo del programa financiado por el Gobierno Regional.

Ver más

El trabajo asociativo de los productores lecheros, con el respaldo científico del INIA y el apoyo de CORFO, permitieron cumplir su sueño de llegar al mercado con un producto sano, natural y nutritivo, específico para un segmento de consumidores que lo requiere.

Ver más

En esta nota te mostramos a los productores y productoras de leche galardonados con el “Reconocimiento de prácticas de sustentabilidad en lecherías Nestlé 2022".

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel