Agro y ganadería
Por Redacción , 5 de abril de 2023 | 11:34

Leche A2 de FuturoCoop ya está a la venta en la Región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El trabajo asociativo de los productores lecheros, con el respaldo científico del INIA y el apoyo de CORFO, permitieron cumplir su sueño de llegar al mercado con un producto sano, natural y nutritivo, específico para un segmento de consumidores que lo requiere.

Productores lecheros de la zona sur agrupados en FuturoLac y también socios de la cooperativa FuturoCoop trabajaron arduamente para llevar al mercado un innovador producto. Se trata de leche A2 envasada en botellas de vidrio, especial para algunos consumidores que sufren de intolerancia a un tipo de leche y de productos lácteos.

 En el video que acompaña esta nota, Andrés Carvajal, Investigador de INIA Remehue, explica que una de las principales proteínas de la leche de vaca es la beta caseína, que tiene una variante A1 y A2. “Lo interesante es que estas 2 variantes nosotros las podemos identificar en el laboratorio a través de la técnica de PCR” y de esa forma garantizar que el producto sólo contiene la variante A2 que estaría “libre de esos efectos que podrían afectar a algunos consumidores”, indica.

Otro aporte del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA fue ayudar a desarrollar un producto inocuo y con características sensoriales superiores. Así lo da a conocer Ignacio Subiabre, investigador del área de Alimentos de INIA.

Carlos Muñoz, médico veterinario, asesor de FuturoLac, resalta que este trabajo se enmarca en un proyecto apoyado por CORFO que busca potenciar este desarrollo comercial, ayudar a los productores a contar con más ganado con el gen A2 y también alcanzar certificaciones de bienestar animal y el sello VQP, de Vacas que Pastorean.

En el grupo que se ha sumado a este emprendimiento se encuentra Patricia Hevia, productora lechera de Osorno, quien lleva algunos años con la idea de producir leche del tipo A2 y por eso está entusiasmada con este proyecto.

Otro involucrado en esta iniciativa es el productor de la zona de Los Muermos y director de FuturoCoop Cristian Niklitschek, quien resalta la importancia del bienestar animal como un factor clave para un desarrollo sostenible de la producción de leche de vaca y da a conocer su visión del tema.

Por último, otro elemento diferenciador de los productos lácteos que se generan en sistemas de libre pastoreo en el sur de Chile es el sello VQP, que la nueva leche A2 de la cooperativa FuturoCoop también espera obtener. El productor de leche Rodolfo Angulo, destaca sus ventajas y propiedades.

De esta forma, los productores lecheros asociados y trabajando por un mismo fin, con el respaldo científico del INIA y el apoyo de CORFO, están cumpliendo su sueño de llegar al mercado con un producto innovador, sano, natural y nutritivo, que además da garantías a los consumidores no solo de su calidad, sino también de las excepcionales condiciones de alimentación y bienestar animal en las que fue producido.   

¿Dónde comprar la leche A2?

San Pablo, Emporio “El Membrillo”, Cruce Trafun, camino Chifca, km 4.

En Osorno, Brasa Rústica, en calle Zenteno 2880 y Zona de Queso, en calle Santiago de Rosas 1976.

En Frutillar, Pastelería, Delicias Caceras, en calle Cristino Winkler 571

En Puerto Varas, Bodega Rengifo, en calle Quintanilla 950 

Los Muermos, FuturoLac, en calle Reinhard Westermeier 111

El documento es el primero en su área. Los autores son los investigadores de INIA e INFOR Ignacio Beltrán, Francisco Salazar, Yasna Rojas, Carlos Bahamondez, Eduardo Molina, Sergio Iraira y Marcelo Panichini.

Ver más

Pequeños productores de Los Ríos conocieron técnicas y herramientas, entregadas por expertos en un día de campo del programa financiado por el Gobierno Regional.

Ver más

Cerca de 50 participantes tuvo esta jornada, que se enmarca en las actividades del Congreso Latinoamericano de la Papa Alap 2023, realizado recientemente en Puerto Varas.

Ver más

Este producto se está desarrollando para los consumidores que presentan problemas digestivos luego de consumir lácteos.

Ver más

Ministro de Agricultura resaltó trabajo de cooperativa FuturoCoop que lanzará al mercado leche especial para personas con problemas de intolerancia a los lácteos

Ver más

El Diario Lechero www.diariolechero.cl publicó un completo informe sobre los planes de esta organización que acaba de adquirir una planta industrial en las cercanías de Osorno para elaborar productos con su propia marca.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel