Actualidad
Por Mario Guarda , 5 de mayo de 2023 | 17:43

Carabineros dispone más de mil efectivos para proceso eleccionario en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
El jefe de la Zona “Los Lagos” de Carabineros, junto a la delegada presidencial y al jefe de Fuerzas visitaron un local de votación. Créditos: Cedida.
Compartir

La policía uniformada trabajará en el resguardo del perímetro de los 186 locales de votación habilitados en la Región de Los Lagos y recibirá constancias de quienes no puedan votar.

Más de mil funcionarios de Carabineros destinó en la Región de Los Lagos la policía uniformada, para trabajar durante el proceso eleccionario de este domingo, en el que se elegirán consejeros constitucionales.

Así lo dio a conocer el general Carlos López González, jefe de la Zona “Los Lagos” de Carabineros al visitar, junto a la delegada presidencial Giovanna Moreira y al jefe de Fuerzas, general de brigada aérea, Sergio Rojas, uno de los locales de votación que se habilitaron en Puerto Montt para recibir a los electores.

El oficial explicó que se ha dispuesto un importante dispositivo de seguridad para garantizar que el proceso se desarrolle de manera normal, en el que participarán más de mil funcionarios. 

En este sentido, informó que la policía uniformada trabajará en el resguardo del perímetro de los 186 locales de votación habilitados en la Región de Los Lagos, facilitando el acceso a todas las personas para ejercer su derecho a voto.

En esta oportunidad, además, Carabineros estará a cargo de la seguridad en el interior de nueve locales de votación en la Región de Los Lagos. Se trata de dos en la provincia de Llanquihue, dos en Chiloé y cinco en Palena.

Constancias de personas que no puedan votar 

En forma paralela, Carabineros reforzó el contingente destinado a recibir las constancias de parte de las personas que no puedan votar por estar a más de 200 kilómetros de su lugar de votación. Se trata de la única constancia que recibirá Carabineros.

Para recibir las excusas, se han habilitado dos mecanismos, principalmente. En primer término, se recibirán constancias físicas en las comisarías. En este caso, será un funcionario el que registrará los datos de la persona y su circunscripción. 

Además, se habilitó la Comisaría Virtual, a la que podrán acceder las personas con su clave única. Una vez realizado el trámite, el sistema arrojará un código, con el que se debe concurrir personalmente a la unidad de Carabineros más próxima para ser validado.

El general López informó que Carabineros reforzó el contingente destinado a recibir las constancias, trámite que sólo se podrá realizar el domingo entre las cero y las 23:59 horas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel