Actualidad
Por Roberto Cadagán , 31 de mayo de 2023 | 18:45

Capacitan a cerca de 400 personas sobre delitos sexuales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
La iniciativa tuvo por objetivo capacitar a cerca de 400 funcionarios de diversos establecimientos educacionales. Crédito: Cedida.
Compartir

Actividad en conjunto entre la PDI y la Universidad San Sebastián se desarrolló en Puerto Montt

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Puerto Montt desarrolló en conjunto con la Universidad San Sebastián un seminario de reentrenamiento de competencias en materia de agresiones sexuales y conductas violentas contra niños, niñas y adolescentes denominado “Una mirada policial, legislativa y persecutora”. 

La iniciativa tuvo por objetivo capacitar a cerca de 400 funcionarios de diversos establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos, tales como directores, docentes, duplas psicosociales, además de estudiantes de postgrado mediante la exposición de especialistas en la materia. 

Es así que por parte de la PDI expuso el comisario Hermann Melcherts del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria, quien abordó la violencia escolar y los delitos sexuales. 

La idea es que los asistentes puedan identificar y detener aquellos actos constitutivos de delitos o faltas relacionadas a las agresiones o actos de connotación sexual antes que éstos ocurran, generando a partir de ello protocolos para el autocuidado y la derivación correspondiente en situaciones de riesgo. 

Junto con ello, expuso también la jueza del Juzgado de Familia de Puerto Montt, Jacqueline Guerra, quien abordó las competencias de los tribunales en materia proteccional y contravencional y denuncia de delitos o faltas cometidas en contexto escolar, para terminar la jornada con una presentación de las abogadas Claudia Pino y Carmen Barra de la Fiscalía Regional sobre la Ley 21.057 de Entrevista Videograbada y sus alcances. 

La actividad, primera en su tipo realizada en la zona por la PDI, estuvo liderada además por la prefecto inspector Maricela Gárate, jefa nacional de Delitos Contra las Personas y el jefe de la región policial de Los Lagos, prefecto Andrés Canelo. 

“Tenemos la expertiz suficiente y el conocimiento que queremos compartir con los invitados al seminario. Esta actividad apunta a eso, a las duplas psicosociales, sostenedores y personal de la educación, que muchas veces son las primeras personas que reciben la develación de parte de los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo el jefe regional de la PDI en Los Lagos. 

Por su parte la directora de postgrado de la USS, Paulina Lobos, indicó que “nosotros como Universidad San Sebastián, en el área de postgrados, tenemos una fuerte vinculación con el territorio y en este caso con la Policía de Investigaciones para poder contribuir de manera conjunta al conocimiento técnico de los profesionales de educación del territorio”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel