Actualidad
Por Roberto Cadagán , 16 de abril de 2023 | 12:00

Seremi del Trabajo destaca promulgación de la Ley 40 horas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos, Ángel Cabrera. Crédito: Seremi Trabajo.
Compartir

Ángel valoró el trabajo previo efectuado para su viabilidad.

El seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos, Ángel Cabrera, valoró positivamente la promulgación de la ley 40 horas.

La normativa promulgada abarca a las y los trabajadores del Código del Trabajo sujetos a la jornada ordinaria y también a las especiales, como es el caso de las trabajadoras de casa particular, y excepcionales, que son aquellas que requieren procesos continuos como, por ejemplo, la minería.

Ángel Cabrera manifestó que “cumpliendo con el compromiso de Gobierno, se realizó la promulgación de la ley 40 horas. Es importante destacar el diálogo social, que tuvo más de 200 participantes en mesas técnicas en todo el país, incluyendo a la Región de Los Lagos”.

“Se desarrolló un trabajo previo con estudios y distintos análisis que respaldaron el proyecto de ley. Este es un gran avance y muy merecido para la calidad de vida de nuestras y nuestros hijos y de las y los trabajadores”, agregó.

Para efectos de su implementación, se contempla una gradualidad en la reducción, la que será de 45 a 44 horas al primer año de vigencia de la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año.

Alcances adicionales

La ley recién promulgada incluye medidas de corresponsabilidad que apuntan a conciliar la vida laboral, personal y familiar, con lo que se espera, en particular para las mujeres, ampliar las posibilidades de empleo y con mayor estabilidad. 

A su vez, se establece la posibilidad de acordar con el trabajador o la trabajadora que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un máximo de 45 horas semanales. 

Se estipula que, en caso de que el trabajador sea sindicalizado, la empresa deberá contar con acuerdo de la organización representativa de las y los trabajadores para que así, a través de un acuerdo colectivo entre la empresa y el sindicato, se pueda pactar una jornada semanal de hasta 52 horas, la que solo implicará a los socios.

También se plantea que, por pacto escrito y de forma excepcional, una vez al año, las horas extraordinarias se puedan compensar con cinco días de feriado en beneficio de los y las trabajadoras, permitiendo compatibilizar la vida personal y el trabajo.

Del mismo modo, considera la posibilidad de implementar una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso, conocida como jornada 4×3, modalidad a la que sólo podrán acceder las empresas que ya tienen en régimen las 40 horas semanales.

 

 

 

 

 

La próxima intervención será el sábado en la feria Padre Hurtado de Puerto Montt.

Ver más

Con la exhibición y demostraciones de productos de 16 marcas neozelandesas, entre ellas Numedic, CRV, Agricom y Macintosh, Cooprinsem nuevamente será parte de esta importante feria de agronegocios.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel