Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 12 de abril de 2023 | 19:51

SAG continúa trabajo de vigilancia por Influenza Aviar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Se mantiene sólo un caso positivo en cisnes de cuello negro en la comuna de Curaco de Vélez, descartándose hasta ahora la diseminación del virus hacia otras especies silvestres.

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la región de Los Lagos, continúa trabajando en Chiloé, luego de confirmarse recientemente un caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en cisnes de cuello negro en la comuna de Curaco de Vélez.

La repartición descartó, eso sí,  la diseminación de la enfermedad hacia otras especies hasta ahora.

“Este foco fue atendido oportunamente por la oficina de Castro junto al equipo de la municipalidad. Actualmente, equipos se encuentran realizando vigilancia activa en humedales y sector costero, y estamos atendiendo las denuncias que recibimos de parte de la comunidad”, sostuvo Cristian Andrade, director regional (s) del SAG Los Lagos.

 Según explicó la autoridad regional, las últimas denuncias se han recibido desde sectores como Ten Ten, Rilan, Pullao, Huenao, San Javier, Las Barracas, entre otros.

En ese marco, el organismo del agro ha tomado muestras a las aves con sintomatología compatible a este virus para análisis en el laboratorio de la institución.

“Contener al virus de la influenza aviar es un desafío que lidera el SAG, pero que debemos desarrollar de manera articulada distintos organismos del Estado, para minimizar el impacto productivo, a la biodiversidad y un eventual riesgo a la salud pública”, acotó.

“Hasta ahora, en Chiloé no tenemos casos positivos en aves de traspatio asociados a Influenza Aviar, variante H5N1, y desde diciembre 2022 a la fecha, hemos atendido más de 50 denuncias, que representan un tercio del total regional. Además, estamos realizando censos avícolas, vigilancias clínicas, moleculares y serológicas”, sostuvo Andrade.

La ceremonia fue en memoria del capitán Luis Malagueño y el teniente Jean Pierre Laude, fallecidos en acto de servicio en 1987 mientras buscaban a andinistas extraviados.

Ver más

Juan Carlos González Santana desapareció el viernes y fue avistado por última vez el lunes en cámaras de seguridad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel