Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 14 de abril de 2023 | 16:47

Gendarmes de Osorno exigen mejoras en seguridad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Desde gendarmería emplazaron al director nacional y al Gobierno a cumplir el petitorio. Crédito: Diario de Osorno.
Compartir

Dos reos escaparon desde la cárcel osornina hace una semana y se mantienen prófugos.

En punto de prensa emitido este jueves 13 de abril, personal de Gendarmería declaró públicamente las necesidades de la institución de mejorar las medidas de seguridad, en la cantidad de gendarmes, infraestructura, tecnología y financiamiento.

Cabe mencionar que el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Osorno ha estado en tela de juicio tras la fuga de Juan Carlos Riquelme (31) y Rafael Rojo Rivera (37), quienes escaparon el 7 de abril tras romper el techo de un baño, manteniéndose prófugos hasta la fecha. 

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de la Provincia de Osorno, cabo primero César Villarroel, apeló a la falta de recursos humanos en su unidad, para cubrir al personal del CCP de Osorno.

“Hoy día emplazamos al director nacional que deje de abandonar al personal del CCP Osorno, a las autoridades de gobierno que se preocupen de la seguridad de la ciudadanía, esta es una unidad penal, no una casa de juguete”, afirmó Villarroel.

René Arias, suboficial de gendarmería y presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile, señaló que en el CCP cuenta con un total de 85 cámaras, de las cuales 17 están en malas condiciones y que no cuentan con infrarrojo ni sensor de movimiento.

“Desde el 2019 que venimos emplazando a las autoridades de Gendarmería a que arregle el tema de las cámaras, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta”, manifestó Arias.

El suboficial Héctor Díaz, denunció que como gremio y jefatura han solicitado varias veces recursos por la mala infraestructura del recinto que se divide en dos partes, con el más antiguo que data de los años 30, además de que sólo cuentan con un cerco perimetral, buscando estar a la par de unidades más modernas como las de Puerto Montt o Valdivia.

“Nosotros estamos emplazando hoy día al Gobierno a que no nos dejen tan abandonados, no hemos sido escuchados por la autoridad y todo lo que hemos gestionado es a base de esfuerzo de los funcionarios”, finalizaron los dirigentes de la institución.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel