Actualidad
Por Roberto Cadagán , 4 de marzo de 2023 | 12:51

Programa de atención odontológica llegará a 2 mil personas de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Este plan representa el compromiso del Gobierno Regional y la Universidad San Sebastián. Crédito: Gobierno Regional.
Compartir

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos que invirtió 1.300 millones de pesos en el “Programa Más Salud Más Cerca”. Más detalles en la nota.

La Región de Los Lagos enfrenta una compleja situación en cuanto a la atención odontológica de rehabilitación oral.

Lo anterior, debido al aislamiento geográfico, la falta de recursos, personal capacitado, y la escasa educación y promoción en salud oral.

Según el perfil epidemiológico de salud bucal en Chile, más del 90% de la población mayor de 45 años ha perdido una o más piezas dentales, lo que empeora con la edad, es por eso que desde la casa de estudios superiores iniciarán en las próximas semanas la ejecución del proyecto.

Es por esto que el Gobierno Regional desarrollará un programa de atención odontológica llegará a 2 mil personas de la región.

El gobernador regional, Patricio Vallespin, destacó que la iniciativa busca “llegar a lugares apartados llevando atención odontológica a más de 2 mil beneficiarios. Este Gobierno Regional está innovando y poniendo recursos en áreas que antes no se hacía y lo estamos haciendo todos los actores territoriales".

En este sentido, la autoridad desatacó el compromiso con Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, lo que permitirá llevar atención a mujeres de entre 45 y 65 años, además de adultos mayores.

"La universidad juega un rol muy importante en el plan. Es una oportunidad para la Universidad San Sebastián, pero también una gran responsabilidad porque esto se tiene que hacer muy bien para que logre los impactos que queremos”, agregó Vallespin.

El vicerrector de sede USS, Sergio Hermosilla manifestó que “estamos absolutamente seguros de que vamos a estar a la altura para responder a lo que se nos ha confiado, la salud bucal de nuestra población, de aquellas personas que no pueden llegar a los centros de atención más desarrollados".

"Es ahí donde vamos a llegar como Universidad, con equipamiento, instrumental y profesionales que van a atenderlos de manera completa”, sostuvo.

Los criterios de selección serán el diagnóstico que refleje la necesidad, la edad y la prioridad para prótesis fijas unitarias, incrustaciones y prótesis removibles, entre otros. 

Además, se evaluarán las condiciones periodontales, endodónticas y de otras especialidades compatibles con rehabilitación.

La rehabilitación oral puede mejorar la nutrición, la sonrisa y la estética, además de la salud psicológica y disminuir los trastornos kinésicos, fonoaudiológicos y la necesidad de medicamentos para atenuar el dolor e infecciones. 

Esta iniciativa contribuirá a disminuir la brecha relacionada con la pérdida completa o parcial de piezas dentales.

 

Lo que debes tener en cuenta para manejar la expectación ansiosa si tú o tus hijos se enfrentarán a un nuevo año escolar.

Ver más

Son catorce establecimientos educacionales con más de mil 600 estudiantes en total.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel