Actualidad
Por Carla Ilabaca , 14 de marzo de 2023 | 11:40

Presentan proyecto de ley para realizar mamografía sin orden médica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El examen es parte del Ges para mujeres mayores de 50 años. Crédito: Cedida
Compartir

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres chilenas.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres chilenas. Una de cada tres muere por esta patología y cada tres horas una mujer es diagnosticada con esta enfermedad.

Dados los factores de riesgo de este tipo de cáncer. El foco debe centrarse en la detección temprana con la finalidad de encontrar un tratamiento oportuno.

El diputado del distrito 25 y médico Daniel Lilayú, votó a favor del proyecto de ley que exime de orden médica para quienes desean realizarse el examen preventivo de mamografía.

El legislador señaló que "algunos datos entregados por estudios de la escuela de salud pública de la Universidad de Chile antes de la pandemia, se realizaban cerca de 9 mil mamografías a la semana, es decir, unas 468 mil año.

Agregó que “en el año 2020 por causa de la pandemia del covid-19 los exámenes preventivos de cáncer de mama bajaron en un 75% y los diagnósticos de nuevos casos en un 40%”.

"Mi gran preocupación es que en la region de Los Lagos del total de fallecimientos por esta enfermedad, el 30% corresponde a Puerto Montt, el 22% a Osorno y el 8% a personas de Puerto Varas", explicó 

Tratándose de un examen preventivo cuyo acceso busca ser universal para una pesquisa temprana, Daniel Lilayú, consideró positivo que se remuevan las eventuales trabas para su acceso y apoyó la iniciativa.

El cáncer de mama se encuentra incorporado en el plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), existiendo cobertura para su detección, focalizada en las mujeres entre 50 y 69 años de edad.

Con este proyecto se espera que las mujeres desde los 40 años puedan retomar la toma de este examen sin la traba de acceder a una orden médica o los meses que puede demorar una hora en consultorio para éste.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel