Actualidad
Por Mario Guarda , 31 de marzo de 2023 | 23:47

Expulsan a siete extranjeros que agredieron a Carabineros en Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El hecho se registró el 9 de octubre del 2022. Créditos: Archivo / Corte de Apelaciones. Créditos: Poder Judicial.
Compartir

Siete de los involucrados en la agresión ocurrida en octubre del 2022 fueron expulsados, mientras que otros cinco imputados continúan en proceso. Detalles en la nota.

En la jornada del viernes 31 de marzo, culminó la expulsión del país del último de siete extranjeros que en octubre del año 2022 agredieron a Carabineros en la ciudad de Puerto Montt.

Así lo explicó el fiscal Marcelo Maldonado, de la Fiscalía de Puerto Montt, refiriendo que la sentencia que permitió la expulsión de los imputados es un logro de un proceso investigativo, impulsado precisamente por la Fiscalía.

“Una resolución judicial que es fruto de un proceso investigativo que, liderado por esta Fiscalía, en donde se instruyó una serie de diligencias al personal policial para finalmente identificar quiénes eran las personas principalmente involucradas en estas acciones”, dijo el fiscal.

Maldonado agregó que el proceso sigue para otros cinco imputados “para obtener condenas en un juicio oral de mucha mayor envergadura, obviamente que dentro de un proceso de expulsión”.

El fiscal explicó los alcances de esta resolución, indicando que se trata de una expulsión de carácter judicial, la que conlleva mayores consecuencias que una expulsión administrativa.

“Tiene consecuencias bastante gravosas para quien la incumple, en el sentido de que por una parte la prohibición de ingreso al país es una prohibición de ingreso de diez años", señaló. 

“Si incumplen durante esos diez años el ingresos al país, van a ser objeto de una sanción de cinco años que deben ingresar a cumplir pena efectiva, es decir cinco años que van a estar estas personas en un complejo penitenciario de nuestro país”, complementó.

El Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI Puerto Montt culminó el proceso de expulsiones judiciales, concretando durante la mañana de este viernes, la salida del territorio nacional de la última persona que permanecía en el penal Alto Bonito, siendo trasladado hasta Colombia. 

Los hechos

Como se recordará, el hecho se registró el 9 de octubre del 2022, cuando una turba de 12 personas atacó a los carabineros para proteger a un individuo involucrado en un robo con violencia, quien al huir de se refugió en una vivienda ubicada en la intersección de las calles Constitución y Yates de la capital de Los Lagos.

El 12 de octubre, el Presidente Gabriel Boric anunció que los extranjeros involucrados en la agresión serían expulsados del país. Posteriormente, seis de estos individuos, todos ciudadanos colombianos, interpusieron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt

Por lo anterior, el tribunal suspendió el traslado de los migrantes mientras se mantuvieran las medidas cautelares ordenadas por el Juzgado de Garantía, sin embargo, en noviembre la Corte rechazó tal acción judicial.

Finalmente, el Ministerio Público aceptó y resolvió la expulsión de siete de los involucrados en la agresión, mientras para los otros cinco imputados el proceso que busca también su expulsión, continúa.

Eso sí, el tribunal suspendió el traslado de los migrantes mientras se mantengan las medidas cautelares ordenadas por el Juzgado de Garantía.

Ver más

Subsecretaría del Interior informó que PDI ya notificó a los 13 colombianos involucrados en el ataque.

Ver más

Agresión se produjo este fin de semana en Puerto Montt y dejó a seis funcionarios lesionados.

Ver más

[PUERTO MONTT] Conoce el lamentable saldo de este procedimiento que involucra a personas de nacionalidad extranjera en la siguiente nota.

Ver más

“Llegué por necesidad, por no tener donde vivir”, relata Sandra, la primera en instalarse a vivir en esta zona cerca de Puerto Montt. El campamento que fue desalojado, estaba en un sitio de EFE, la empresa asegura que tomarán medidas.

Ver más

Fiscal jefe de Osorno señaló que los tres colombianos detenidos se dedicaban a la transformación y elaboración de cocaína y cocaína base. Revisa hace cuánto funcionaba esta banda criminal en la zona y cómo operaba.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel