Actualidad
Por María Isabel Triviño , 18 de julio de 2022 | 15:01

Revelan detalles del primer laboratorio de drogas desbaratado en Los Lagos y Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los tres detenidos quedaron en prisión preventiva. Crédito: Marcelo Proboste.
Compartir

Fiscal jefe de Osorno señaló que los tres colombianos detenidos se dedicaban a la transformación y elaboración de cocaína y cocaína base. Revisa hace cuánto funcionaba esta banda criminal en la zona y cómo operaba.

“Creo que ha sido un gran golpe poder sacar esta droga y desbaratar un laboratorio, que es un hecho importante que no había ocurrido nunca antes en esta región ni en la de Los Ríos”, destacó esta jornada la fiscal regional (s), María Angélica de Miguel, al entregar detalles de la operación que permitió detener a tres colombianos y desarticular una banda criminal en la ciudad de Osorno.

La también fiscal jefe de Osorno afirmó que esta droga estaba destinada a ser distribuida, tanto en esta provincia como en la Región de Los Lagos, a bandas de narcotraficantes y también a consumidores.

En el marco de un punto de prensa, el prefecto Cristian Muñoz, jefe de la prefectura provincial Osorno de la PDI, recordó que el operativo desarrollado este sábado incautaron más de 30 kilos de cocaína, en estado sólido y diluido.

Asimismo, resaltó la detención de tres colombianos que estaban operando en la ciudad de Osorno con la creación de un laboratorio clandestino, que ellos utilizaban para abultar la droga, mediante diversas técnicas.

El jefe prefectura provincial agregó que se trató de una investigación de Fiscalía y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Osorno, que se extendió por alrededor de dos meses, y que nació de una información residual de otras investigaciones que se estaban realizando en la Provincia de Osorno.

Incautación

Al respecto, de Miguel dijo que el domicilio en el que se encontró el laboratorio se ubica en el sector residencial de Los Notros, mientras que el segundo domicilio donde se encontró al líder de esta banda está en calle Los Carrera.

La fiscal regional (s) agregó que en el primer lugar fueron hallados casi cinco kilos y medio de cocaína, junto a poco más de 25 kilos de cocaína líquida, 416 mil pesos en dinero en efectivo en un domicilio y un millón y medio en otra vivienda, además de sustancias químicas utilizadas para este proceso de elaboración y transformación de la cocaína y pasta base de cocaína

En tanto, el subprefecto Gerardo Vásquez, jefe subrogante de dicha brigada especializada, precisó que el avalúo de la venta de los 30 kilos cocaína base supera los 90 millones de pesos. 

“Si lo reducimos a la venta al detalle, estamos hablando de más de 77 mil dosis que podrían llegar a un valor de 900 millones de pesos”, informó el subprefecto, quien además indicó que dos de los detenidos estaban con permanencia irregular en el país y uno de ellos tenía antecedentes por tráfico de drogas. 

Investigación

La fiscal jefe de Osorno precisó que la investigación permitió establecer dónde funcionada este laboratorio.

“Hemos llegado hasta lo más profundo de la comercialización de la droga en la región y en la Provincia de Osorno”, expresó la persecutora, quien enfatizó que “es un tremendo golpe que hemos dado al narcotráfico en la región”. 

Junto con resaltar que tampoco hay registros de que antes se haya incautado droga en formato líquido, De Miguel detalló que el rol que tenía cada detenido en la organización criminal desarticulada.  

“Uno era el líder de la banda, otro proporcionaba el domicilio donde se establecía el laboratorio y el otro se dedicaba obviamente a ‘cocinar’ la droga, como se llama en la jerga del circuito de la droga”, comentó.

Señaló que los antecedentes que poseen dan cuenta que estas personas venían desde Santiago a Osorno, sobre todo el “cocinero” y el líder de la banda. Eventualmente, llegaban a distintos puntos de la región.

“Por lo menos en la ciudad de Osorno, establecían estos laboratorios que podemos llamar de circunstancias, donde producían abultamiento de drogas y también transformaban y elaboraban drogas”, resumió la persecutora. 

Agregó que, fruto de los antecedentes recabados en la investigación, se puede establecer que esta banda estaba funcionando hace un buen tiempo en Osorno. 

Al respecto, señaló que tenían conocimiento que el líder del grupo estaba participando en la distribución y comercialización de droga en esta ciudad, ya que tenía una sentencia de diciembre del año 2021 por tráfico ilícito de drogas en Osorno y estaba cumpliendo con una libertad vigilada intensiva de cuatro años. 

Asimismo, la fiscal jefe de Osorno señaló que los tres sujetos pasaron a control de detención y fueron formalizados, quedando en prisión preventiva.

Detalló que, por el hecho de tener este laboratorio, elaborar y transformar droga, arriesgan una pena de cinco años y un día a 10 años. Y, en el caso del tráfico de drogas, la sanción penal puede ir desde cinco años y un día a 20 años. 

 

 

 

Eso sí, el tribunal suspendió el traslado de los migrantes mientras se mantengan las medidas cautelares ordenadas por el Juzgado de Garantía.

Ver más

Subsecretaría del Interior informó que PDI ya notificó a los 13 colombianos involucrados en el ataque.

Ver más

“Llegué por necesidad, por no tener donde vivir”, relata Sandra, la primera en instalarse a vivir en esta zona cerca de Puerto Montt. El campamento que fue desalojado, estaba en un sitio de EFE, la empresa asegura que tomarán medidas.

Ver más

Los tres sujetos fueron formalizados este domingo. Revisa los detalles

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel