Reportajes
Por Redacción , 31 de julio de 2022 | 12:15

De esperanza, oportunismo y derrumbes: toma de ladera Pelluco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Casas que fueron construidas durante la toma de Pelluco. Crédito: Cedidas.
Compartir

“Llegué por necesidad, por no tener donde vivir”, relata Sandra, la primera en instalarse en esta zona cerca de Puerto Montt. El campamento, que fue desalojado, estaba en un sitio de EFE y la empresa asegura que tomará medidas. Por su parte, dirigenta vecinal relata cómo lidiaban con la toma que los dejaba sin luz.

Por Vanessa Vidal Salinas

Transcurría mediados de 2019 -el país aún no estallaba en manifestaciones y el covid-19 no existía- cuando Sandra Mansilla decidió buscar un lugar donde instalarse a vivir junto a su esposo y sus cuatro sobrinos. 

“Salí a recorrer una tarde y vi que estaba desocupado ese terreno, dije: aquí me quedo, si me llegan a sacar alguna solución me darán”, relata en conversación con Grupo DiarioSur.  

El terreno, que se extiende por el camino hacia el balneario Pelluco, corresponde a una antigua línea férrea propiedad de Ferrocarriles del Estado (EFE).

“Se nos juntaba el fin de mes y con mi esposo no teníamos nada, yo estaba a cargo de cuatro sobrinitos que habían quedado abandonados”, explica. 

En un principio armaron su casa con frazadas y nylon, pero gracias a los materiales que se desechaban de la construcción de la segunda parte del Mall Paseo Costanera lograron levantar lo que fue su hogar por los siguientes dos años. 

La toma de ladera Pelluco. Crédito: Cedida.

Llegada de otras familias 

A medida que pasaron los meses, se instaló una segunda familia, seguida de una tercera y así fue creciendo la toma del terreno, poco a poco, proceso que se aceleró luego del estallido social. 

“Antiguamente había como seis casas, después del estallido hubo un boom”, comenta Valeria Argel, postulante a la reelección por la presidencia de la junta de vecinos de Pelluco. 

Según indica Mansilla, lo que le llamó la atención de las personas que llegaron, es que estas nuevas familias decían llegar sin nada, pero a los días siguientes aparecían con vehículos del año. 

“Hacían casas que no estaban acorde a lo que puede hacer una persona que no tiene, como llegué yo por ejemplo, ellos llegaban y compraban madera de primera, lata de primera”.

Campamento Pelluco Esperanza

Tras la llegada de nuevos vecinos a la ladera, Sandra tomó la iniciativa de gestionar algún beneficio que pudieran recibir del gobierno ante su situación de vulnerabilidad. 

Por lo que luego de un tiempo de realizar trámites, se consolidó la formación del comité de vivienda Campamento Pelluco Esperanza.  

“Todos sacamos nuestra libreta para la vivienda y nos inscribimos en puestos internos, todo marchaba bien”, relata la entonces dirigenta del campamento. 

Hasta que comenzaron a lucrar con los pocos recursos que conseguían los habitantes de la toma, según comenta. 

El crecimiento del campamento, no sólo permitió la posibilidad de acceder a ayudas, sino que también se convirtió en una oportunidad para quienes buscaron sacar un provecho indebido, dando inicio a un conflicto por el cobro de los servicios básicos. 

“Empezó el cobro de la luz, todos robábamos luz del poste, pero un colombiano se apoderó del poste y empezó a vender la luz. El que le pagaba tenía luz y el que no, no”, dice Sandra Mansilla. Agrega que después comenzaron a cobrar por el agua, que era sacada de vertientes. 

Casas construidas en la toma de Pelluco. Crédito: Cedida.

“La gente se dirigía a mí porque yo era su vocera, y ahí comenzamos a hacerlo público”, expone.

Los reclamos de Mansilla ante los cobros le significaron mayor preocupación, siendo atacada por Willbert Galeano, hombre de origen colombiano, apuntado por los cobros de luz. En julio de 2021, el sujeto quedó en prisión preventiva tras ser acusado de robar un generador a la entonces dirigenta de la toma en Pelluco.

Esta situación determinó que Mansilla se fuera del campamento y se detuviera el proceso de postulación a una vivienda. 

Mirada vecinal

Por su parte, los vecinos del sector también se vieron afectados por esta situación. 

“Cuando llegó la sobrepoblación ahí, nosotros empezamos a tener cortes en nuestras casas, a muchas personas se le echaron a perder electrodomésticos”, detalla la dirigenta vecinal, Valeria Argel.

Valeria, que en ese entonces ya era presidenta de la JJVV de Pelluco, acusa a las autoridades de no tomar medidas a tiempo. 

“Durante dos años tuvimos la carretera sin luz. Nosotros podemos entender muchas cosas, pero aquí hubo un abandono de parte de la autoridad que tenía que hacer esto”, asegura a Grupo DiarioSur

El desalojo del campamento era algo inminente: sumado a la ocupación ilegal del espacio y la sobrecarga de los generadores de alumbrado público, la ladera se convirtió en una zona de riesgo de derrumbes tras las fuertes lluvias que han caído este año en la región de Los Lagos. 

"Cuando empezaron a construir nosotros planteamos nuestra preocupación, no porque nos molestara de que ellos vivieran ahí, sino por la misma situación de que acá en el sector -cerca del Azzurro- ya hay una sobrepoblación y también cedió el terreno, quedaron como cuatro casas colgando, el 2014”, dice Argel. 

Casas construidas en la toma de Pelluco. Crédito: Cedida.

Desalojo obligado

En 2020, EFE solicitó a la Gobernación Regional el desalojo de las familias de su terreno, ante lo cual, las familias del campamento presentaron un recurso de protección que fue rechazado por la Corte de Apelaciones. 

No obstante, la autoridad estableció que de acuerdo con las disposiciones sanitarias producto de la pandemia mundial, no se tramitarían desalojos mientras permaneciera la situación crítica de salud.

En este contexto, pese a que durante este año ya habían sucedido deslizamientos de tierra en la zona y las autoridades estaban estudiando la situación, no fue hasta que el lunes 4 de julio, cuando se produjo una remoción en masa que afectó a tres viviendas, que se tomó la medida de desalojo en 24 horas. 

 Tras el accidente, fueron desalojadas 182 personas, incluyendo 38 menores de edad, 78 personas chilenas y 66 de nacionalidad extranjera. De las cuales 58 se encuentran actualmente alojadas en el albergue habilitado por la Municipalidad de Puerto Montt.

Sin embargo, el lugar estará disponible para ser usado hasta fines del mes de julio, considerando que están en un liceo y los alumnos entrarán a clases. 

De todas formas, las autoridades han entregado soluciones a las familias que están habilitadas para recibir ayuda del Gobierno. Es decir, que tengan rut, Registro Social de Hogares, que no cuenten con propiedades a su nombre y no hayan recibido beneficios del Ministerio de Vivienda anteriormente. 

Así lo explica Álvaro Valenzuela, Director Regional (s) de Serviu Los Lagos.

“Primero, a todas las familias que tenían rut se les asignó un subsidio de traslado transitorio por parte del Ministerio del Interior, a través de la Delegación Presidencial Regional, por un periodo de tres meses”, asegura.

 Y continúa: "En paralelo, el Serviu trabajó con las familias hábiles para postular a subsidios de arriendo del Minvu y a subsidios para compra de vivienda”.

“Por otra parte, la Delegada Presidencial Giovanna Moreira, explica que un grupo importante de personas migrantes, están trabajando a través de un convenio de la OIM (Organización Internacional para los Migrantes) y el Gobierno Regional.

Casas construidas en la toma de Pelluco. Crédito: Cedida.

El destino de los sitios de EFE

Por toda la región de Los Lagos se puede encontrar la línea del tren abandonada o tan solo el espacio por donde antes transitaban los ferrocarriles. 

Hoy en día esos sitios se encuentran abandonados por la Empresa de Ferrocarriles del Estado y muchos de ellos han sido tomados para construir viviendas. 

En cuanto a la ladera de Pelluco, la empresa entregó su versión a Grupo DiarioSur.

"Los terrenos, serán inhabilitados cuando terminen los trabajos de despeje y limpieza. Posteriormente y en conjunto con el municipio, autoridades regionales y locales se explorarán distintas iniciativas de proyectos que entreguen valor a la comunidad y a la ciudad”, explicaron desde la empresa.

En lo que respecta a los demás sitios, los alcaldes de la provincia de Llanquihue se encuentran en conversación con EFE para trabajar una solución que pueda ser un aporte para las localidades. 


 


 

Eso sí, el tribunal suspendió el traslado de los migrantes mientras se mantengan las medidas cautelares ordenadas por el Juzgado de Garantía.

Ver más

Subsecretaría del Interior informó que PDI ya notificó a los 13 colombianos involucrados en el ataque.

Ver más

La edil por el pacto Socialistas e Independientes Herta Ximena Lican calificó de “extrema gravedad” la falta de la edificación de casas y departamentos en la comuna del Rahue.

Ver más

Presidente de CChC zonal apunta a que faltan normas claras y considera que la "parcela es bastante democrática", mientras que un abogado inmobiliario proyecta que se podría acabar el negocio. En tanto, un empresario del rubro reclama que se trata de una "medida extrema".

Ver más

Fiscal jefe de Osorno señaló que los tres colombianos detenidos se dedicaban a la transformación y elaboración de cocaína y cocaína base. Revisa hace cuánto funcionaba esta banda criminal en la zona y cómo operaba.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel