Actualidad
Por María Isabel Triviño , 24 de enero de 2023 | 19:15

Se cumplen dos semanas de la desaparición de viudo en sector rural de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El osornino cumplió 83 años el 8 de enero. Crédito: cedida.
Compartir

Su hijo Henry Uribe relata a Diario de Osorno los complicados días previos a que le perdieran el rastro a su padre.

“Aún no aparece y ya han pasado dos semanas. Está difícil la cosa”, expresa Henry Arcelio Uribe Soto, cuyo padre José Arcelio Uribe Bravo, desapareció el 10 de enero desde el sector de Lumaco, justo dos días después de cumplir 83 años.

El adulto mayor osornino desapareció desde el sector al cual se accede tomando la Ruta U-400 que conecta las comunas de Osorno y San Juan de la Costa. En el kilómetro 14 se ubica el cruce a Lumaco y ahí se debe doblar y avanzar cinco kilómetros hasta la casa, que está poco después de la escuela del mismo nombre.

En conversación con Diario de Osorno, Henry relata los días previos a la desaparición de su papá, quien presenta un cuadro de demencia senil y está con tratamiento médico.

Recuerda que, tras la muerte de su mamá y esposa de José hace unos siete meses, decidió llevarlo a su casa para que no estuviera solo.

“Yo estoy viviendo en el campo y me pareció mejor traerlo para acá, porque es más tranquilo y limpio. Pero al parecer él no pensaba igual”, reflexiona el hijo sobre la llegada del padre, cerca de seis meses antes.

Agrega que el adulto mayor osornino siempre se entretenía, por ejemplo, ayudando a barrer o a recoger pasto cortado con un rastrillo.

“De repente me preguntaba por qué mi mamá todavía no llegaba. Y yo le explicaba nuevamente lo que había pasado, pero no se acordaba. Ha sido muy difícil para mí”, cuenta Henry emocionado.  

También señala que José siempre salía a dar una vuelta, pero recuerda que esa vez fue distinto. 

“Estaba como ido, no tenía ánimos de nada, se levantó tarde y almorzó poco. Estaba como triste porque lo único que quería era irse a su casa en Osorno, pero yo le explicaba que no había nadie allá y que nosotros le estábamos construyendo una pieza”, relata.

Padre e hijo celebraron juntos el Año Nuevo en Lumaco. Crédito: cedida. 

Operativos de búsqueda

Henry Uribe cuenta a Diario de Osorno que ese 10 de enero estuvieron pendientes de él toda la mañana y la tarde. Pero, en un descuido cuando estaban pintando ese dormitorio, José desapareció.

“Vi que no estaba en la casa o en el baño. Pesqué la bicicleta y lo fui a buscar donde solía ir, pero no estaba. Lo Llamé muchas veces y nada”, recuerda Henry.

Agrega que con el apoyo de policías y unidades de emergencia lo han buscado en el sector de Lumaco. 

“Hasta el momento no ha habido novedades. Han recorrido todo y tengo los planos de los sectores cubiertos, pero nada aún. Hoy (martes) me van a confirmar porque creo que la próxima semana vendrán con perros y más gente, para hacer una búsqueda rastrillo”, comenta esperanzado.

Y agrega que estaban a la espera de que los voluntarios de la Unidad de Búsqueda y Rescate (URAT) Osorno acudieran nuevamente con un dron, para buscarlo en los alrededores de su domicilio.

Al momento de su desaparición, el adulto mayor osornino vestía polar rojo, pantalón azul y zapatillas color plomo. Mide 1,60, tiene contextura delgada, tez blanca, cabello canoso y ojos verdes. 

La familia de José Arcelio Uribe Bravo ha solicitado a quienes tengan información sobre su paradero contactarse del 133 Carabineros, 134 de PDI o al número +569 79378274 de su hijo Henry.

 

La entrega de los premios de la Academia será el próximo 1a de marzo.

Ver más

Los trabajos se enfocaron en mejorar las condiciones de habitabilidad de las instalaciones.

Ver más

José Uribe desapareció la noche de este martes desde su domicilio.

Ver más

Fiscalía ya dispuso diligencias para investigar el paradero de Robinson Rodríguez, quien salió de su casa en Las Ánimas el pasado 26 de diciembre.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel