Actualidad
Por Roberto Cadagán , 2 de enero de 2023 | 14:30

San Juan de la Costa cerró el 2022 con más de $7 mil millones en inversión pública

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El alcalde Bernardo Candia destacó la gestión de recursos para la comuna. Crédito: Cedida.
Compartir

Esta inversión corresponde a proyectos desarrollados por el equipo municipal y presentado a diferentes fuentes de financiamiento.

Un positivo balance de 2022 realizó el municipio de San Juan de la Costa relativo a la inversión pública adjudicada en la comuna en diversos proyectos de desarrollo, cuyo monto supera los 7 mil millones de pesos. 

Esta inversión corresponde a proyectos desarrollados por el equipo municipal y presentado a diferentes fuentes de financiamiento que en este caso al FNDR,  Subdere, Fril, Educación y Serviu. 

Así lo detalló el alcalde Bernardo Candia Henríquez, quien comentó que los fondos obtenidos reflejan el trabajo del equipo de planificación municipal y que se espera que 2023 continúe con este ritmo de financiamiento que beneficia a los habitantes de la comuna. 

En un comunicado, el municipio evalúa que los recursos apalancados por la Municipalidad de San Juan de la Costa durante el año 2022, destacan: “Serviu obtuvo 354 millones de pesos; educación, 206 millones de pesos; FNDR 5.776 millones de pesos”.

“Del Fril 881 millones de pesos y de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, 311 millones de pesos, lo que nos da un total de 7.530 millones de pesos”.

"Esto nos deja muy contentos porque es una de las inversiones más altas y esperamos obviamente el próximo año poder seguir con este ritmo de captación de recursos que va en beneficio de nuestra gente en San Juan”, comentó el alcalde Candia.

La máxima autoridad comunal detalló algunos de los proyectos financiados y enfatizó en que esto refleja la capacidad de gestión y capacidad técnica municipal que permitió la captación de esta alta adquisición de recursos.  

“¿Cómo se traducen estos 7530 millones de pesos?, básicamente acá tenemos la posta de Pucatrihue, la estación médico rural de Huali, la sede social de Huali, la sede social de Anchiqueumo, tenemos la reposición de la luminaria publica en el sector de Pucatrihue, pero también de Bahía Mansa y Maicolpue". 

"Se suma a esto, el proyecto de la feria libre de Puaucho y del juzgado de policía local de la misma localidad más la sede social de Rucapihuel. Es decir, hay un conjunto de obras físicas que se van a traducir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población de nuestra comuna”, agregó. 

Candia comentó que a todos estos proyectos se suman la adquisición de maquinaria pesada para San Juan de la Costa como es la retroexcavadora, dos camiones tolva más una moto niveladora.

También un camión compactador que va a prestar servicios en el litoral y además también la captación de recursos para la compra de una ambulancia que se entregó al Cesfam de Bahía Mansa. 

“Esto da cuenta de la capacidad de gestión y también de la capacidad técnica que tiene el municipio de San Juan de la Costa estando entre los primeros lugares en términos de lo que significa la captación y los montos que involucran estos da cuenta precisamente de eso”, puntualizó la autoridad. 

 

“Tenemos preocupación por los aspectos políticos que han puesto un nivel de incertidumbre pocas veces visto en este siglo y que las generaciones más jóvenes no conocen”, dijo su presidente, Eduardo Schwerter.

Ver más

A raíz del atentado incendiario ocurrido en Fresia, la federación de gremios empresariales envió una declaración pública en la que piden entregar todo el apoyo político y operativo a las policías y fuerzas de orden.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel