Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 30 de enero de 2023 | 22:51

Javiera Gómez desafiará a la historia en el Nacional Absoluto

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Javiera Gómez habló del Nacional Absoluto, del ajedrez femenino y del machismo en su deporte. En febrero intentará cambiar la historia. Crédito: Grupo Diario Sur.
Compartir

La valdiviana será la primera mujer en 40 años que juega esta final. Su principal rival podría estar más cerca de lo que ella imagina.

La valdiviana Javiera Gómez se transformó en la primera chilena en clasificar a la final del Nacional de la categoría Absoluta de ajedrez en 40 años desde que Giovanna Arbunic lo consiguió en 1982, un dato que marca la importancia del nuevo logro de la ajedrecista.

La final nacional se disputará del 10 al 19 de febrero próximo en dependencias del Estadio Español de Las Condes, en Santiago, y enfrentará a los doce ajedrecistas mejor ranqueados del país y donde el actual campeón es Pablo Salinas.

Además de Salinas, Javiera Gómez puede que tenga rivales difíciles de enfrentar en el tablero, de hecho uno de ello podría estar más cerca de lo que imagina, su pololo Cristian Vásquez, que en el último nacional fue tercero y que para este año de seguro querrá mejorar su actuación.

La joven de 20 años y única mujer del Nacional Absoluto sabe que los tableros son “tierra hostil” y que nadie le regalara nada.

Acerca de sus pretensiones, Javiera Gómez no promete lugares, sólo “dar lo mejor de mí”, según admitió a Diario de Valdivia.

“Quiero jugar bien y ver qué tan lejos me puede llevar eso en términos de resultados. Hace cuatro años buscaba llegar a esta meta, de hecho, mi hermano (Gonzalo Gómez) clasificó, siendo menor que yo, al igual que mi pareja actual”, manifestó.

“Esta final va a ser distinta a la de años anteriores porque hubo muchos jóvenes que clasificaron, el más pequeño tiene 13 años y otros tienen 16 o 18 años. Los jóvenes siempre están en ascenso, son un poco más irregulares a mi parecer y siempre hay que tener cuidado con ellos”, opinó la gran maestra.

Sobre un encuentro en el tablero con su pololo Cristian Vásquez, Javiera Gómez dijo que lo verá como un rival más a vencer. “Él sería un jugador al que siempre le tendría respeto”, dijo con una sonrisa Javiera Gómez.

Entre varones

La clasificación de Javiera Gómez al Nacional Absoluto ha llamado la atención del medio deportivo y la destaca como un logro notable, tras 40 años desde que una mujer no entraba a tan selecta final.

“La cantidad de jugadores está por sobre la cantidad de mujeres que normalmente participan y partiendo de esa base se llega al tema de cuánto nivel de diferencia hay entre los mejores hombres de Chile versus las mejores mujeres. Yo soy la única mujer dentro de los 100 mejores del país y eso indica muchísimo”, sostuvo Javiera Gómez.

Ante ese escenario, el tema de la paridad deportiva complica en el ajedrez. Es una realidad tal vez agria para las ajedrecistas chilenas, pero la valdiviana está dispuesta a afrontar el desafio.

“Cuando era pequeña veía que en los Nacionales Absolutos siempre ganaban hombres y tal vez para nosotras las mujeres puede ser desmotivante no ver a tus pares jugando o que tampoco lleguen hasta arriba. Creo que mi ejemplo puede servir para demostrar que se puede. Tal vez hay barreras culturales, tipo machistas que impiden que las mujeres sobresalgan en el ajedrez”, opinó.

Nuevas generaciones

En los últimos meses Javiera Gómez ha ofrecido varios encuentros de simultáneas y ha podido apreciar a muchas niñas que la ven como figura a imitar.

“Se ha visto que ha aumentado el número de niñas que juegan. Cuando son de las categorías desde los 8 años hasta a Sub 14 por lo general hay un número similar entre jugadores hombres y mujeres, el problema es en las categorías Sub 16 o Sub 18 que es ahí donde las mujeres se van retirando del ajedrez”, analiza la maestra internacional.

Javiera Gómez no duda en creer que el ajedrez femenino chileno carece de apoyo y oportunidades desde Sub 16, además de la sororidad entre compañeras de equipo y la solidaridad de los hombres.

“Hay que educar a los hombres, sobre todo a los más chiquititos, decirles que una mujer también juega bien. Hay que educar en la solidaridad de los hombres y que la mujer es un par”, manifestó.

 

Seleccionado regional ahora deberá enfrentar la final nacional entre el 3 y el 9 de octubre en Pucón.

Ver más

La etapa regional se realizó en Puerto Montt con la participación de 32 deportistas, de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena. Más detalles en la nota.

Ver más

Competencia define la selección de esta disciplina, que representará a la región en los Juegos Deportivos Escolares y Juegos de la Araucanía.

Ver más

Establecimiento educacional rural tiene una matrícula de 96 alumnos, de Pre Kinder a Octavo Básico.

Ver más

En entrevista con Diario de Valdivia, recuerda cuando a sus diez años causó revuelo en un deporte tradicionalmente dominado por hombres. Hoy se siente valorada y cuenta lo que le depara el futuro.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel