Actualidad
Por María Isabel Triviño , 25 de diciembre de 2022 | 10:23

Indap entrega recomendaciones para evitar incendio forestales en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La idea es prevenir, retardar o protegerse ante este tipo de siniestros. Crédito: imagen referencial.
Compartir

Las medidas buscan proteger cultivos, animales e inmuebles, ante altas temperaturas máximas y acumulación de material seco.

Indap dio a conocer una serie de intervenciones de manejo, ordenamiento o eliminación de combustible -vegetación viva o muerta- en distintas zonas de los predios agrícolas para evitar los incendios forestales.

Este set de recomendaciones para prevenir, retardar o protegerse ante estos siniestros, está dirigido especialmente a productoras y productores de la agricultura familiar campesina e indígena.

También considera a los equipos de asistencia técnica en terreno, y pone atención en el riesgo de nuevos focos en otros puntos, debido a las altas temperaturas máximas y la acumulación de material seco. 

¿Cómo evitar un incendio forestal?

1.- No manipule fuentes de calor sobre o cerca de la vegetación, en especial en días con altas temperaturas y fuertes vientos.  

2.- No está permitido eliminar sus desechos vegetales y domésticos utilizando fuego. 

3.- No deje al alcance de menores fósforos, encendedores o combustibles que puedan manipular.  

4.- Extreme las medidas de seguridad al trabajar con materiales o equipos eléctricos o que generen chispas en espacios abiertos: soldaduras, motosierras, soldadoras, galleteras, sierras eléctricas.  

5.- Chequee periódicamente su tendido eléctrico. Ante el contacto con la vegetación: avise a su compañía eléctrica. 

 Medidas de prevención a orillas de caminos 

Las medidas para disminuir la probabilidad de incendios y propagación de incendios, desde los caminos hacia el anterior, son las siguientes:.  

1.-Elimine todo tipo de combustible a orilla de camino, en la franja de 10 metros desde un camino principal y cinco metros desde un camino secundario. 

2.- Realice corte de material combustible en la franja de 15 metros desde el camino principal y diez metros desde el camino secundario. 

3.-Ordenar o eliminar residuos forestales. 

Además, existen medidas de prevención en terrenos con pendiente que son necesarias, ya que en éstos la propagación del fuego adquiere mayor intensidad y dificultad de control: 

1.-Realice un corte de combustible equivalente a la altura de la vegetación mayor. 

2.- Realice poda, raleo y manejo de residuos de unos cinco a 20 metros de la vegetación (depende del porcentaje de pendiente).   

Manejo de residuos  

En terrenos planos: el apilado consiste en distribuir los residuos vegetacionales en franjas entre las líneas de plantación o árboles, dejando un espacio entre éstas y la base de los árboles.  

En terrenos con pendiente: el apilado debe ser hecho en forma perpendicular a la pendiente y distribuido entre las líneas de plantación, rompiendo su continuidad al menos cada 20 metros. 

Tratamientos múltiples: en el caso de plantaciones forestales en terrenos planos o pendiente moderada y de alto riesgo de incendios forestales, se recomienda hacer varios tratamientos a los residuos. Junto a la extracción y el desmenuzamiento, apilarlos en hilera y crear caminos de faenas para romper la continuidad de la vegetación.  

¿Cómo protejo mi casa?  

En las casas y bodegas es importante considerar que los tres lugares más importantes que se deben proteger son: los techos, los conductos de ventilación y las zonas bajo las terrazas y balcones.  

1.- Elimine todo material combustible (pasto, leña, acumulación de basura o elementos inflamables) alrededor de la casa, a una distancia de un metro. 

2.- Limpie periódicamente canaletas y techos de hojas y ramas.  

3.- En lo posible, mantener riego en el entorno o colocar cultivos que tengan riego. (Cortafuego verdes) 

4.- Podar árboles y arbustos manteniéndolos a una distancia, de al menos, dos metros de la vivienda. 

5.- Mantener vías de ingreso despejadas, asegurando el acceso a los vehículos de emergencia. 

En caso de emergencia, la recomendación es no intentar apagar el incendio si no tiene experiencia y no cuenta con los materiales apropiados. 

Prevenga conociendo las vías de menor riesgo y comuníquese con el 130 de Conaf, el 132 de Bomberos, el 133 de Carabineros o el 134 de PDI.

 

 

Conoce cómo puedes agendar tu visita en línea.

Ver más

El parlamentario advirtió que se generará un traspaso al bolsillo de los consumidores.

Ver más

El trabajo es liderado por el comité de emergencias de la comuna. Revisa más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel