Actualidad
Por María Isabel Triviño , 13 de diciembre de 2022 | 12:31

Comité de Seguridad pone énfasis en fiscalizaciones en comercio de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El gremio pide acciones concretas en materia de vendedores ambulantes. Crédito: foto referencial diariodeosorno.
Compartir

Revisa los temas abordados en la segunda reunión de esta instancia, convocada por este gremio local.

La necesidad de establecer acciones concretas y medibles en el tiempo en torno al comercio ambulante y la seguridad en locales comerciales, ad portas de las festividades de fin de año fue abordada en la segunda reunión del Comité de Seguridad para el sector comercial, industrial, de servicios y turismo de Osorno.

La instancia, convocada por la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, se desarrolló en el Centro Cultural de esta ciudad y permitió dialogar sobre estos temas junto a representantes del sector público y privado de la provincia, al igual que en la primera reunión realizada el jueves 14 de julio. 

El presidente de la Cámara de Comercio Osorno, Rodrigo Ibáñez, destacó la participación de autoridades y socios del gremio en este segundo comité de seguridad. 

“Respecto de los principales acuerdos que estamos asumiendo en esta oportunidad, es pedir gestionar las fiscalizaciones al comercio ambulante, expendio de alimentos, a los clandestinos porque la fiscalización en conjunto con las autoridades es lo que nos llevará a tener una mayor sensación de seguridad”, afirmó Ibáñez.

El timonel del gremio además comentó acerca del comercio ambulante, en particular que se genera en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

“No estamos en contra de la competencia o de que haya más comerciantes vendiendo productos, sino de que exista actividad en condiciones absolutamente desiguales para locales establecidos que tienen pagos asociados a su operatividad”, reiteró Ibáñez. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Osorno expuso los planteamientos del gremio. Crédito: cedida.

Temas 

Otro tema abordado en la reunión fue la situación con las cámaras de seguridad y el uso de imágenes para detectar e iniciar procesos de investigación.

Al respecto, se refirió el mayor Carlos Reyes, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Osorno.

“Nos hemos encontrado con muchas trabas, por cuanto se manifiesta que las imágenes se entregarán mediante una orden judicial, lo cual es lamentable para la persecución penal”, explicó el comisario.

En tanto, la fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Leyla Chahín, expresó que desde la reunión anterior han advertido y observado una baja en delitos como robo con fuerza en lugar no habitado.

“Sin embargo, recogemos el guante de lo expresado (en cuanto) a que ha habido un aumento de los hurtos. Sin perjuicio de lo anterior, hay que hacerse cargo de que la enorme mayoría de las detenciones por flagrancia de los hurtos se están pasando en un 90% a control de detención en la Fiscalía de Osorno”, informó la persecutora.

A su vez, el subprefecto Javier Yusthy, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Osorno afirmó que tienen planificado seguir realizando fiscalizaciones, tanto en el centro de Osorno como en la provincia completa. 

“Vamos a continuar, tenemos servicios y estaremos trabajando siempre en pos de la ciudadanía, con el objetivo de mejorar esta sensación de inseguridad que se ve a nivel país”, aseveró el oficial de la PDI.

 

 

El plan esta proyectado en fiscalización y prevención de delitos.

Ver más

El programa es organizado por la municipalidad de Osorno, en conjunto con la Corporación Cultural.

Ver más

Alcalde Emeterio Carrillo entregó detalles de la realización de estas actividades. Revisa los antecedentes en esta nota.

Ver más

"No puede ser que los locatarios tengan que repeler estos hechos”, dijo Rodrigo Ibáñez, quien insta a las autoridades a asumir su responsabilidad ante el incremento de la violencia e inseguridad que afecta al gremio.

Ver más

"No puede ser que los locatarios tengan que repeler estos hechos”, dijo Rodrigo Ibáñez, quien insta a las autoridades a asumir su responsabilidad ante el incremento de la violencia e inseguridad que afecta al gremio.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel