Actualidad
Por María Isabel Triviño , 16 de noviembre de 2022 | 21:30

Señalética genera guerra mediática entre parlamentario y alcalde de Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El letrero estaba ubicado en pleno centro de la ciudad. Créditos: captura Tik Tok y redes sociales.
Compartir

Se trata de un cartel de estacionamiento exclusivo para diputado que fue retirado por el parlamentario Alejandro Bernales, en línea con lo expresado por su par Gonzalo de la Carrera.

“Me parece que la medida es justa y es el precio que estoy dispuesto a pagar para terminar con el privilegio de algunos”, expresó el diputado Alejandro Bernales, al referirse a la multa de 0,5 a 1 UTM se le aplicará por retirar un letrero de estacionamiento reservado para un parlamentario en pleno centro de Puerto Montt.

La acción del parlamentario del Distrito 26 de la Región de Los Lagos fue viralizada en redes sociales, luego que en su cuenta de Tik Tok mostrara cómo sacó el cartel ubicado en calle Antonio Varas con Guillermo Gallardo, a una cuadra de la plaza de armas.

El monto de dicha multa fue dado a conocer por el alcalde Gervoy Paredes, quien explicó a Diario de Puerto Montt que se trata de una falta menos grave, sanción a la que podrá apelar en el Juzgado de Policía Local.

Tras criticar al legislador indicando que “las cosas no se hacen así”, el jefe comunal comentó que en la ciudad existen numerosos letreros que reservan estacionamiento para diversas autoridades y entidades. 

Asimismo, Paredes llamó al el legislador del partido Liberal a devolver el cartel que sacó, “para poder reubicarlo”.

El diputado Bernales no tardó en responder el emplazamiento que le realizara el jefe comunal.

“Claramente la voy a devolver, pero me parece insólito que esté más preocupado de un pedazo de lata que de hacerse cargo de los problemas reales de Puerto Montt", aseguró.

Consultado al respecto por Diario de Osorno, el parlamentario dijo que se enteró de la multa a través de los medios de comunicación y llamó al municipio a aplicar el mismo criterio de igualdad ante la ley. 

“Solicito retirar el resto de los estacionamientos que hoy ocupan otras autoridades, como los concejales, consejeros regionales, algunos cónsules y muchos funcionarios municipales, incluyendo al alcalde”, recalcó Bernales. 

El legislador se encargó de retirar el cartel. Crédito: captura Tik Tok.

Privilegios

Diario de Osorno también consultó al legislador del Distrito 26, respecto de los dichos en esta materia realizados por su colega Gonzalo de la Carrera, 

“¿Quién es el diputado de este distrito que se asigna esta ventaja y por qué? Por eso los ciudadanos están cabreados de los políticos, por este tipo de abuso", consignó en su cuenta de Twitter el del legislador del partido Republicano.

“Estoy absolutamente de acuerdo con el diputado de la Carrera y tengo la misma pregunta”, señala Bernales, quien sin decirlo abiertamente ha aludido al abogado Héctor Ulloa, diputado electo del 2021 y ex concejal de Puerto Montt entre 2012 y 2020. 

“Este tipo de acciones son intolerables y demuestran que a algunos les gusta tener privilegios por sobre la ciudadanía. Como ese no es mi caso, decidí ir personalmente a retirar esta señalética entregando un mensaje claro a los vecinos de que ese espacio no debía existir”, expresa. 

El militante del partido Liberal además recordó que el 2018, cuando asumió su primer periodo en la Cámara Baja, se negó a tener un estacionamiento de uso exclusivo, por lo que lamenta que se haya retrocedido en ese estándar ético.

“Espero que el colega que hizo la solicitud dé la cara y dé las explicaciones a la ciudadanía. Y, por último, si quiere insistir en tener un estacionamiento reservado en el centro de Puerto Montt, que le coloque su nombre y pague el costo político de lo que eso significa”, subraya Bernales.

Asimismo, indicó que oficiaron al municipio de Puerto Montt para que les entregue todos los antecedentes disponibles sobre el proceso de la instalación de esta señal. 

“La ciudadanía está exigiendo una aclaración al tema. Regalar un estacionamiento gratuito a una autoridad, mientras los vecinos pagan casi seis mil pesos en una mañana, es realmente injusto y hasta clasista”, concluyó el diputado Alejandro Bernales. 

Bernales apuntó al diputado Ulloa, como responsable de haber hecho la solicitud del estacionamiento al municipio. Crédito: captura Tik Tok.

 

 

 

El parlamentario anunció un proyecto de ley para terminar con los estacionamientos para privilegiados.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel