Actualidad
Por Mario Guarda , 17 de noviembre de 2022 | 21:21

Ministro de Vivienda hizo importante anuncio para Osorno: habrá terrenos para viviendas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Más de 300 personas se reunieron a manifestarse en la Plaza, mientras el ministro Carlos Montes habló con directivas de los comités. Créditos: Diario de Osorno.
Compartir

Comités de vivienda y de allegados se congregaron en la Plaza de la República mientras se desarrollaba una reunión en la municipalidad. Revisa detalles en la nota.

Numerosas personas, integrantes de distintos comités de vivienda osorninos, se congregaron en la Plaza de la República de la ciudad, exigiendo soluciones habitacionales durante la visita del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, a la ciudad de Osorno.

Entre 300 y 400 manifestantes se hicieron sentir frente a la municipalidad de Osorno, incluso interrumpiendo el tránsito, en cuyas dependencias se desarrollaba una reunión del ministro Montes y el alcalde Emeterio Carrillo.

“Estamos acá pidiendo que por favor ya se cumpla el plazo de estar esperando y puedan hacernos nuestra casa propia”, dijo a Diario de Osorno, Delfina Aguilar, del Comité Vivir Mejor, quien dice llevar siete años de espera por una respuesta favorable.

Por su parte Alejandra Gaete, del comité El Sol, dijo que “hay mucha gente que lleva diez años, y a veces muchos más, hay personas que han fallecido esperando su casa”.

“Si no tenemos solución no se qué otra medida vamos a tomar, pero no nos vamos a quedar tranquilos porque ya es demasiado”, dijo Rosa, del Comité de Allegados Newen Ruka, con desconfianza por la histórica falta de respuestas.

Reunión tensa pero prometedora

Mientras los ánimos estaban caldeados en la plaza, al interior del municipio se desarrollaba la reunión encabezada por el ministro Carlos Montes, junto al alcalde Emeterio Carrillo, la delegada regional Giovana Moreira y los representantes de distintos comités de vivienda de la comuna de Osorno, entre otros.

“Sabíamos que esta reunión iba a ser fuerte, porque sabemos que están molestos, están enojados todos, yo también estoy molesto porque al final quien queda dando la cara es el alcalde junto con la delegada”, dijo Emeterio Carrillo.

Sin embargo, la visita del ministro Montes llevó buenas noticias, ya que anunció la adquisición de nuevos terrenos para proyectar soluciones habitacionales en Osorno, incluidos aquellos del predio Baquedano.

Esta propuesta implica que el Gobierno asumiría la inversión para la compra de cuatro terrenos, y con ello cubrir una demanda de 1.446 viviendas sociales.

El alcalde Carrillo dijo que serán insistentes en conseguir la ejecución en el tiempo más breve posible, de las soluciones habitacionales. “Se habla de los últimos meses del 2023, pero como dijo el señor ministro, el proceso se puede apurar”, señaló.

“Terrenos en Osorno hay, hoy día no hay excusas, en Osorno para construir viviendas hay terrenos suficientes”, concluyó el jefe comunal.

 

Carabineros realizó desvíos de tránsito, a raíz de la congestión que generó la protesta por la demora en la concreción del proyecto habitacional en el Predio Baquedano.

Ver más

Alcalde de Osorno explicó que la idea de la instancia es avanzar generando consensos entre dirigentes de comités de viviendas, representantes de agrupaciones medioambientalistas y autoridades.

Ver más

La participación de la diputada Emilia Nuyado en la Comisión de Vivienda es valorada por la organización osornina. Revisa las declaraciones de la presidenta de la Unión Comunal de Comités de Allegados.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel