Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de septiembre de 2022 | 16:22

Invitan a postular a concurso de conservación de bosques nativos y cambio climático

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Charlas realizadas en las distintas regiones del sur del país. Crédito: +Bosques.
Compartir

La iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales. Revisa más detalles en la nota.

Hasta el 15 de septiembre se extendió la convocatoria para postular al Concurso Público de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, iniciativa que se ha desarrollado junto con talleres informativos en las distintas provincias de la Región de Los Lagos.

El instrumento de política pública diseñado e implementado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Ministerio de Agricultura, busca disminuir la vulnerabilidad de las comunidades y los ecosistemas de los efectos del cambio climático en los territorios.

La iniciativa además ha replicado actividades en las regiones de Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con el fin de incentivar la participación de la comunidad en el concurso público, lo que permitirá que pequeños y medianos propietarios forestales accedan a una diversidad de actividades de gestión sostenible en sus predios. 

A su vez podrán postular al concurso municipios, organizaciones de mujeres, comunidades de Pueblos Originarios, ONG y otras organizaciones. 

Respecto a la iniciativa la seremi de Agricultura de Los Lagos, Tania Salas, resaltó el aporte del proyecto para la regeneración de los ecosistemas forestales. 

“En la Región de Los Lagos tenemos el potencial y la responsabilidad de aumentar las hectáreas de bosque nativo forestadas y, de esta forma, mitigar el daño que ha ocasionado en algunos sectores la tala indiscriminada, por eso el proyecto +Bosques viene a fortalecer este trabajo”, enfatizó.

Sobre el proyecto 

Entre las acciones concursables se cuentan la restauración ecológica, forestación con especies nativas, prevención de incendios forestales, manejo de residuos silvoagropecuarios, fomento a la producción sostenible de leña y de otros productos madereros y no madereros del bosque, entre otras.

Así lo destacó, Marco Inarejo, director regional de Conaf Los Lagos, quien señaló la importancia de realizar estos proyectos como un primer paso para combatir el cambio climático.

“Estos proyectos representan una esperanza, un buen punto de partida para restaurar los bosques y los servicios ecosistémicos.  En este aspecto, veo una sociedad con mucha conciencia del rol que juegan los bosques, como principal herramienta para combatir el cambio climático”, comentó.

Para canalizar estas intervenciones y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Conaf desarrolló un Sistema de distribución de beneficios, que se ejecuta por primera vez a través del proyecto +Bosques, juntos contra el cambio climático.

El sistema permitirá reinvertir en los territorios los recursos recibidos por el país mediante financiamiento internacional, para enfrentar la crisis climática por medio del aumento de las reservas de carbono que se encuentran en los bosques, así como conservar y proteger a los ecosistemas nativos de la degradación.

Las postulaciones al concurso público se extenderán hasta el 15 de septiembre y se deben realizar a través del sitio www.concurso.enccrv.cl o bien de manera presencial en las oficinas de Conaf en cada región, donde se dispondrá de profesionales para asistir el proceso.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel