Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 15 de septiembre de 2022 | 16:27

Entregan recomendaciones sanitarias en la previa del 18

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Desde el parque La Paloma -donde se celebrará la fiesta de la chilenidad- autoridades llamaron a la prevención. Créditos: Seremi Salud Los Lagos.
Compartir

El objetivo es tener unas Fiestas Patrias seguras.

Hasta las dependencias del Parque La Paloma llegaron las autoridades, encabezadas por la delegada presidencial Giovanna Moreira, el seremi de Salud Carlos Becerra y la seremi de Medio Ambiente Carola Iturriaga para entregar recomendaciones preventivas de covid-19 y seguridad alimentaria a pocas horas de iniciarse las festividades de Fiestas Patrias. 

Tras visitar el puesto de venta de la dirigenta del sindicato tradiciones Puerto Montt, Leonela Ancán, la delegada Giovanna Moreira destacó las actividades que se han desarrollado durante este periodo: “estamos buscando la prevención y fortaleciendo el control y la fiscalización con el objetivo de tener unas fiestas patrias seguras. Es por eso que hoy estamos con los seremis conversando con los dirigentes y donde esperamos que se cumpla con toda la normativa sanitaria”, afirmó. 

El seremi de Salud, Carlos Becerra, complementó que hay dos tipos de recomendaciones: “por un lado consumir alimentos en lugares establecidos como en esta fiesta de la chilenidad, donde todos sus locatarios han cumplido con las normas básicas y que estaremos fiscalizando en estos días con un plan que tiene la seremi de fiscalización en amplio espectro, sino que además el origen de estos productos. Hasta la fecha, hemos fiscalizado más de 50 carnicerías, 50 supermercados y alrededor de 40 fábricas de empanadas. La idea es asegurarnos y darle certeza a la ciudadanía que los productos son de un origen conocido y que han cumplido con normas básicas”.

Covid-19

Desde el punto de vista sanitario, el seremi de salud recordó que la pandemia no ha terminado “y si bien hemos flexibilizado los aforos y a pesar de que tenemos provincias en fases de bajo impacto sanitario, hay que mantener las medidas preventivas como el uso de mascarilla y el pase de movilidad para ingresar a estos eventos, lo que será fiscalizado”. 

La autoridad aprovechó la oportunidad para informar “que hay un 35% de la población que tiene pendiente su dosis de refuerzo y la mejor forma de protegernos es a través de la vacunación”.   

Casi 8 kilos por persona

La seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, hizo un llamado a tener unas fiestas patrias sustentables, resaltando la importancia del reciclaje, la reducción de residuos y evitar el uso de envases desechables, para disminuir el impacto en el medio ambiente. 

“Como ministerio de Medio Ambiente y como gobierno estamos haciendo frente a la crisis climática, de contaminación y pérdida de biodiversidad que se incrementa en estas fiestas. Son casi 8 kilos por persona que se generan en estas festividades, por lo que queremos sumarnos al llamado a un 18 seguro y ampliarlo a un 18 sustentable, donde queremos recomendar a las personas que asisten a actividades de fiestas que concurran en lo posible con cubiertos, platos o vasos reutilizables, que se separe la basura orgánica de la inorgánica y que se dispongan en los puntos de reciclaje”, indicó.

Invitación a la fiesta de la chilenidad   

La dirigenta del sindicato tradiciones Puerto Montt, Leonela Ancán, invitó a la comunidad a asistir a la fiesta de la chilenidad en La Paloma: “esperamos que puedan venir al Parque La Paloma, ya nos estamos instalando con nuestras petacas, entonces vamos a tener una buena parrilla popular, amplia gastronomía, juegos populares y harta vigilancia de seguridad con 40 guardias en el parque más policía uniformada”.

la dirigenta Leonela Ancán invitó a la comunidad a asistir a la fiesta de la chilenidad. Créditos: Seremi Salud Los Lagos. 

Seremi de Salud entregó su balance de Fiestas Patrias, detallando la cifra de fiscalizaciones que llevaron a cabo y los sumarios sanitarios iniciados.

Ver más

Revisa la agenda que cerrará los cuatro días de la celebración de Fiestas Patrias, desarrollada en el recinto de Osorno.

Ver más

Personal de la Primera Comisaría de Carabineros de Osorno realizó una fiscalización en el recinto.

Ver más

Revisa las actividades que desarrollará el municipio de Osorno en el Parque Chuyaca, entre este 16 y 19 de septiembre.

Ver más

Conoce por qué este espacio es más ecológico. Detalles en la nota.

Ver más

En Osorno autoridades de la Seremi de Agricultura y SAG llamaron a adquirir productos cárnicos en lugares establecidos, mientras que investigador de INIA entregó recomendaciones para sacar partido a los atributos de la carne del sur de Chile.

Ver más

Variado panorama para toda la familia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel