Actualidad
Por María Isabel Triviño , 6 de septiembre de 2022 | 18:05

A prisión preventiva imputado por homicidio en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La Brigada de Homicidios de la PDI perició el auto del imputado. Crédito: Hans Lara.
Compartir

La víctima falleció este jueves 1 de septiembre, luego que un conductor de una aplicación le propinara heridas cortopunzantes en el sector Rahue Alto de esta ciudad.

La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó el ingreso en prisión preventiva de José Ignacio Calfullanca Burgos, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio de un hombre en Rahue Alto, Osorno, la madrugada de este jueves 1 de septiembre.

Tal como lo informó en la oportunidad Diario de Osorno, se trata del caso de un hombre de 35 años quien fue hallado gravemente herido, con una herida cortopunzante, en calle Acapulco con Manizales. Horas después, falleció en el Hospital Base San José de Osorno mientras era operado.

Durante esa madrugada, y mientras Carabineros resguardaba el sitio del suceso, el imputado de 22 años regresó para entregarse. Argumentó legítima defensa, indicando que trabaja en una aplicación de transporte y que el hombre fallecido había intentado asaltarlo con un arma blanca.

En el fallo del tribunal de alzada se comenta que, según lo afirmado por la Fiscalía Local de Osorno, el hecho ocurrió cuando Henrique Vásquez Gallardo se encontraba junto a Calfullanca Burgos, en dicha calle de Rahue Alto.

“El imputado agredió a la víctima con un elemento cortopunzante, provocándole, entre otras, una herida cardiaca que le produjo la muerte”, se indica en el dictamen de la corte valdiviana.

Fundamentos

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Osorno, que dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

El tribunal de alzada explicó los fundamentos de su determinación, aludiendo tanto a los antecedentes presentados, como a lo expuesto por quienes tomaron parte en una audiencia ahí realizada.   

“Considerando insuficientes las medidas cautelares decretadas por el juez de la causa, se revoca la resolución apelada de fecha 2 de septiembre de 2022 y, en su lugar, se decreta la medida cautelar de prisión preventiva”, consigna el dictamen de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

 

La diligencia se desarrolla en Rahue Alto, donde un conductor de aplicación apuñaló a un hombre, tras lo cual se entregó alegando legítima defensa.

Ver más

[ACTUALIZACIÓN] Revisa qué diligencias realiza la PDI, en el marco de la investigación del asesinato de un hombre ocurrido esta madrugada, en el sector Rahue Alto de Osorno.

Ver más

El hecho se registró la madrugada de este jueves, en el sector Rahue Alto de esta ciudad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel