Actualidad
Por María Isabel Triviño , 14 de julio de 2022 | 16:51

Realizan histórica incautación de armas artesanales en cárcel de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Más de un centenar de estoques fueron decomisados en la acción. Crédito: Gendarmería Los Lagos.
Compartir

Conoce detalles del decomiso que realizó Gendarmería en el penal de Puerto Montt, operativo efectuado de manera simultánea en las 16 regiones del país.

Como parte de un procedimiento nacional simultáneo desarrollado en las 16 regiones del país, en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt se efectuó un operativo en un módulo de alto compromiso delictual, que terminó con el decomiso de una histórica cifra de armas blancas hechizas, además de drogas y otros elementos.

La acción, destinada a combatir el crimen organizado al interior de los recintos carcelarios, fue llevada a cabo en un módulo donde residen 135 internos condenados del penal Alto Bonito, en la capital regional. 

En ese espacio, el personal que intervino logró decomisar un total de 115 armas blancas, diez teléfonos celulares, 15 litros de chicha artesanal y tres envases con droga: dos con cannabis sativa (marihuana) y uno con pasta base. 

El director regional subrogante de Gendarmería en Los Lagos, teniente coronel Ervin Wandersleben, destacó el procedimiento desarrollado. 

“Se intervino el módulo 42, que hoy es el más complicado que tenemos en Puerto Montt. Prueba de ello es que se incautaron 115 armas artesanales, que es la cifra más alta de estoques decomisada este año en un solo módulo”, recalcó. 

El teniente coronel Wandersleben explicó los alcances que implica esta importante incautación de elementos y sustancias prohibidas.

“Permitirá mantener el régimen interno y evitar, así, situaciones de conflicto que puedan afectar la seguridad, tanto de la población penal privada de libertad como de nuestros propios funcionarios”, comentó el director regional (s) de Gendarmería. 

Personal de Gendarmería efectuó el operativo en el módulo 42, que es el más complicado de la cárcel de Puerto Montt, según dijo el director regional (s). Crédito: Gendarmería Los Lagos.

Cadenas delictuales

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Lagos, Enrique Cárdenas, se refirió a las acciones que como ministerio llevan adelante, en el marco del combate al crimen organizado. 

“Sabemos que hay bandas operando al interior de los recintos penitenciarios, y el poder impedir la comunicación de los reos con el exterior es un paso fundamental para disminuir su vinculación con las cadenas delictuales”, resaltó el seremi, quien adelantó que seguirán trabajando con Gendarmería en este tipo de operativos.

 A nivel nacional, el procedimiento fue coordinado por el Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería de Chile y fue monitoreado por la ministra de Justicia, Marcela Ríos, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y por el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra.   

El operativo también se realizó en las cárceles de Arica; Alto Hospicio; Antofagasta; Copiapó; La Serena; Valparaíso; Santiago 1; la ex Penitenciaría; Rancagua; Cauquenes; Chillán; Concepción; Temuco; Valdivia; Coyhaique y Punta Arenas.

Los imputados eran parte del grupo que realizaba extorsiones a internos primerizos, en un penal de la Región Metropolitana. Te contamos cuántos son y más antecedentes de su arribo, en esta nota.

Ver más

[Actualización] Gendarmería informó estado de los heridos y adelantó investigación sobre la pelea, ocurrida en Centro de Cumplimiento Penitenciario de esta ciudad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel