Actualidad
Por María Isabel Triviño , 30 de junio de 2022 | 14:21

Confirmado: reos de alta peligrosidad fueron trasladados a la cárcel de Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 44 días
Este es el penal Alto Bonito de Puerto Montt. Crédito: foto referencial Gendarmería Los Lagos.
Compartir

Hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario Alto Bonito, en la comuna de Puerto Montt, llegaron seis de los 42 imputados de alta peligrosidad trasladados a cárceles de regiones, luego que se detectara que estaban extorsionando a reos primerizos en el penal Santiago 1, de la Región Metropolitana. 

Según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a Gendarmería de Chile, los sujetos estaban cometiendo ilícitos al interior de la citada cárcel, por lo que este domingo 26 de junio fueron distribuidos en penales del país, en el marco de un plan que busca desarticular a bandas del crimen organizado.

De acuerdo a antecedentes obtenidos por Diario de Osorno, los complejos penitenciarios a los que llegaron los imputados son La Serena, Rancagua, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

Y, en este contexto, el domingo arribaron a Puerto Montt dos chilenos, dos colombianos y dos venezolanos, todos involucrados en el grupo que hacía las extorsiones en Santiago 1.

Tras su traslado hasta Alto Bonito este domingo, los seis sujetos se encuentran aislados por medidas sanitarias, y así deberán permanecer durante una semana, mismo plazo que cumplen todos quienes son ingresados al penal.

Al respecto, cabe precisar que se trata de sujetos que están imputados y se investiga su participación en determinados delitos. Por ello, al no haber recibido sentencia, no pueden ser ubicados con quienes ya están condenados.

Declaración oficial

Como se recordará, tras haber sido requeridos por este traslado y la eventual llegada de estos imputados hasta el penal de Puerto Montt, este martes 28 las autoridades regionales del área se habían referido al tema. 

“Por motivos de seguridad, no podemos entregar información relativa a este tema”, señaló el director regional subrogante de Gendarmería en Los Lagos, teniente coronel Ervin Wandersleben, en la declaración oficial.

En tanto el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Los Lagos, Enrique Cárdenas, junto con expresar que entienden “el interés que ha despertado el tema”, se explayó sobre esta materia.

"La ciudadanía debe confiar en que se están tomando las medidas necesarias por el Ministerio de Justicia y Gendarmería para evitar que se repitan, en otras cárceles del país, los delitos de extorsión contra imputados primerizos que se registraron en el penal de Santiago 1", aseguró el seremi. 

Asimismo, se dio a conocer que los 42 imputados continuarán con sus procesos judiciales en los juzgados de origen en la ciudad de Santiago.

 

 

Conoce detalles del decomiso que realizó Gendarmería en el penal de Puerto Montt, operativo efectuado de manera simultánea en las 16 regiones del país.

Ver más

[Actualización] Gendarmería informó estado de los heridos y adelantó investigación sobre la pelea, ocurrida en Centro de Cumplimiento Penitenciario de esta ciudad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel