Actualidad
Por Victoria Gatica , 12 de julio de 2022 | 22:04

Multigremial del Sur pide extender Estado de Excepción a Los Ríos y Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Aludieron a los últimos ataques incendiarios en la macrozona sur. Créditos: Archivo.
Compartir

Aseguran que hubo un aumento exponencial de delitos como la quema de maquinaria y usurpación.

Mediante un comunicado público, la Multigremial del Sur solicitó al Gobierno a extender Estado de Excepción Constitucional a las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

“Llamamos a las autoridades a dejar de hacer vista gorda con los hechos de terrorismo que están afectando a la Macrozona Sur y que han avanzado hacia las regiones de Los Ríos y Los Lagos”, aseguró su director Alex Aylwin.

En esa misma línea, desde la entidad, aseguraron que lamentan que no exista una instancia de trabajo conjunto.

“Para hacer frente a los delitos terroristas que han afectado a las regiones, como actos de usurpación, quema de maquinarias, entre otras”, detallaron.

Desde ese contexto, desde la Multigremial del Sur realizaron un llamado al Gobierno a decretar Estado de Excepción Constitucional para las regiones de Los Ríos y Los Lagos, ante lo que catalogaron, como un aumento de delitos terroristas en la Macrozona Sur.

“Pedimos que las autoridades defiendan a la población civil de nuestras regiones con todas las herramientas que la ley les faculta. El Estado de Excepción 'acotado' no ha sido solución para cientos de familias que viven inseguras, que han perdido sus fuentes de trabajo y que deben lidiar con un constante temor a ser atacados en sus lugares de trabajo, carreteras o sus propias casas”.

Sumado a lo anterior, hicieron un fuerte llamado a generar instancias de trabajo que permitan conocer los planes de seguridad de resguardo a la seguridad de los habitantes.

“No solicitamos ningún beneficio, solo que se nos permita trabajar, poder vivir en paz y se nos respete el Estado de Derecho”.
 

Aumento de violencia en el sur


El comunicado concluye lamentando que las situaciones de violencia en el sur del país, en este caso en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, sigue aumentando.

“Cada día debemos lamentar quemas de maquinarias, ataques armados a trabajadores inocentes, intentos de usurpación y no vemos reacción de las autoridades nacionales ni regionales al respecto. Debemos actuar ya, en un trabajo coordinado que ponga fin al terrorismo en nuestras regiones”.

La autoridad se reunirá este miércoles en Valdivia con autoridades y gremios.

Ver más

Para la investigación de ambas causas, la Fiscalía dispuso que Policía de Investigaciones realice diligencias en el sitio del suceso.

Ver más

En horas de la madrugada de este martes, quemaron varios vehículos. Más detalles en la nota.

Ver más

“Nosotros no pedimos ningún privilegio, solamente que se nos respeten nuestros derechos, que no seamos atacados y que podamos vivir en paz”, explicó el director de la Multigremial del Sur, Christian Arntz.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel