Actualidad
Por Vasti Abarca , 11 de mayo de 2022 | 19:22

Se inicia desarrollo del Plan de Administración del santuario Humedales del río Maullín

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Río Maullín. Crédito: Archivo.
Compartir

La reserva abarca una superficie de 8.096 hectáreas e involucra a las comunas de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Los Muermos y Maullín.

Durante la jornada de este miércoles, se lanzó el Plan de Administración del Santuario de la Naturaleza Humedales del río Maullín, una iniciativa del municipio local, lo que dio el inicio formal de las gestiones para su desarrollo.

El santuario abarca una superficie total de 8.096,8 hectáreas e involucra a las comunas de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Los Muermos y Maullín, siendo esta última, la entidad administradora del área protegida. 

En esta nueva etapa de elaboración del Plan de Administración, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) otorga un plazo máximo de 24 meses para hacer entrega de este documento de manejo del Santuario. 

El Santuario de la Naturaleza Humedales del río Maullín fue declarado como tal por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en noviembre 2019, y en abril 2022 se publicó su creación oficial mediante un decreto del Ministerio del Medio Ambiente. 

La actividad dio inicio con la llegada de la Ministra Maisa Rojas, quien junto al alcalde Nabih Soza y la delegada presidencial, Giovanna Moreira, presidieron la exposición, donde la Oficina de Medio Ambiente del municipio de Maullín expuso los alcances del plan.

“El santuario es un lugar prioritario de conservación por la cantidad de aves que aquí habitan y también migra, por lo tanto es muy importante que una vez que se declara Santuario, ahora  tenga este plan de administración para poder cumplir con la conservación y el desarrollo de las cinco comunas involucradas”, dijo la ministra Rojas.

Respecto a los problemas relacionados con la descarga de contaminación a través de los ríos tributarios y otros medios dijo que “es importante ver cómo de manera efectiva se pude cuidar no solamente el santuario en sí, sino que también su entorno, y si se tiene que hacer una norma de calidad, se debiera discutir en este contexto”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel