Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 9 de abril de 2022 | 23:27

Enfrentamientos entre carabineros e integrantes de toma en Rupanco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Procedimiento sería en el sector de ex hacienda y estaría recibiendo refuerzos policiales desde Llanquihue y La Unión. Fotografía referencial de captura de video de SoydeOsorno.
Compartir

Acciones se registrarían en el contexto de manifestaciones por la recuperación de tierras. Delegada provincial de Osorno precisó que se trata de una disputa entre particulares.

Hace algunas horas se estarían registrando enfrentamientos entre carabineros e integrantes de la toma en el sector ex hacienda Rupanco, en la comuna de Puerto Octay, provincia de Osorno, en el marco de un desalojo. 

De acuerdo con información recabada hasta el momento por el Diario de Osorno la acción habría sido ordenada en el contexto del delito de flagrancia por la toma ilegal de terrenos privados. 

Fuentes de carabineros señalaron que aún se están verificando los detalles generales de este procedimiento -el que todavía estaría en desarrollo- precisando que se trataría de un hecho que corresponde a la prefectura de Osorno. 

Diario de Osorno confirmó además que estarían acudiendo en apoyo del procedimiento unidades de carabineros de Llanquihue y La Unión. 

Disputa entre privados

La delegada provincial de Osorno, Claudia Pailalef, aclaró al Diario de Osorno que su repartición no tiene nada que ver con este desalojo. “Esta es una disputa entre particulares”, afirmó y precisó que “se trataría de una acción que fue emprendida por privados en contra de un inmueble de propiedad particular”. 

Por lo anterior, Pailalef aclaró que los organismos a consultar por los detalles de este procedimiento serían la Fiscalía y carabineros. 

La autoridad provincial informó que intentaron reunirse con uno de los líderes del grupo demandante, que tomó contacto con ella. Sin embargo, tras agendar un encuentro para mediados de marzo, éste finalmente no se concretó.

“Ellos mismos dijeron que no era posible el encuentro porque no tenían todos los antecedentes y nunca más volvieron a tomar contacto conmigo”, explicó.  

Pailalef expresó que “hoy no tengo los antecedentes legales que me permitan poder comprender el sustento de su demanda”.

Pese a ello, sabe que se trata de personas que pertenecieron a la ex cooperativa Rupanco. “Muchos de ellos están fallecidos y son sus esposas, hijos y nietos los que participan en la movilización”, concluyó. 

Hasta la medianoche de este sábado no ha sido posible tener una versión de la Fiscalía de Los Lagos. Sin embargo, ya se hicieron las gestiones tendientes a ello. 

Carabineros, en tanto, informa hace pocos minutos que durante la mañana de este domingo el prefecto de Osorno se referirá a estos hechos. 

Además de las denuncias por delitos de usurpación violenta, ocurridos este sábado en terrenos de Puerto Octay, Fiscalía recibió antecedentes de civiles y carabineros lesionados, entre otros hechos.

Ver más

Acción realizada este sábado se justificó en la denuncia por usurpación de tres terrenos en la comuna de Puerto Octay.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel