Actualidad
Por María Isabel Triviño , 11 de abril de 2022 | 18:55

Anuncian investigación por hechos registrados durante tomas en Rupanco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Predios son parte de ex Hacienda Rupanco.
Compartir

Además de las denuncias por delitos de usurpación violenta, ocurridos este sábado en terrenos de Puerto Octay, Fiscalía recibió antecedentes de civiles y carabineros lesionados, entre otros hechos.

“Tenemos información de que habrían ocurrido hechos anexos a estos episodios, en los que resultaron lesionadas personas civiles y personal de Carabineros”, señaló esta tarde el fiscal Daniel Alvarado. 

Así lo señaló el jefe de la Fiscalía de Río Negro, al ser consultado por el desalojo por parte de Carabineros de las tomas de terrenos, registradas este sábado en el sector de Rupanco, comuna de Puerto Octay.

Comentó que este lunes 11 de abril recibieron denuncias por delitos de usurpación violenta, el que acotó está previsto y sancionado en el artículo 457 del Código Penal.

Relató que los hechos se registraron en predios de las empresas Manuka y Cabildo, que mantienen instalaciones productivas y oficinas administrativas en el sector de La Cumbre, El Encanto, Islote Rupanco y  otro sector de la ruta U-911 (sector de Las Gaviotas).

“Conforme a las denuncias, estas personas entraron utilizando la fuerza, descerrajando candados, cortando cadenas, ingresando a dependencias de estas empresas, donde también -según se da cuenta en la denuncia- proceden a intimidar, coaccionar e intimidar a los trabajadores, para lograr su cometido”, comentó el fiscal. 

El persecutor acotó que en el contexto de estos hechos, además de los civiles y uniformados lesionados, también se le informó acerca de la existencia del hurto o robo de una maquinaria o vehículo. 

“Por lo tanto todos esos antecedentes, en la medida que vayan llegando y sean de conocimiento de la Fiscalía Local de Río Negro, van a ser investigados de la misma manera que los hechos anteriores (tomas), ya sea de manera conjunta o separada, según sea más conveniente para la investigación”, explicó el fiscal Daniel Alvarado.    

Durante esta jornada, Diario de Osorno intentó contactar telefónicamente a dirigentes de las comunidades, sin lograrlo.  

Procedimiento policial

Como informó Diario de Osorno, este domingo el teniente coronel Marcelo Salas, prefecto (s) de Osorno, explicó que tras recibir una denuncia por usurpación de tres terrenos en la comuna de Puerto Octay acudieron a desalojarlos durante la tarde-noche de este sábado, en la ex hacienda Rupanco.

El oficial agregó que en uno de esos predios, mediante equipos sonoros y altavoces instaron a los ocupantes a deponer la toma, lo que dijo no fue obedecido.

Añadió que lo anterior obligó al personal policial a actuar. “Carabineros intenta ingresar al terreno con la finalidad de restituir éste, pero debido a la violencia utilizada por los usurpadores, Carabineros desistió de este procedimiento”, puntualizó.

El prefecto (s) de Osorno acotó que, a raíz de lo anterior, dos carabineros resultaron lesionados, quienes fueron trasladados a centros asistenciales de Puerto Montt y Osorno.

 

Acción realizada este sábado se justificó en la denuncia por usurpación de tres terrenos en la comuna de Puerto Octay.

Ver más

Acciones se registrarían en el contexto de manifestaciones por la recuperación de tierras. Delegada provincial de Osorno precisó que se trata de una disputa entre particulares.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel