Actualidad
Por Ana María Aceitón , 7 de abril de 2022

Día Mundial de la Salud: las brechas en el acceso a la atención pública en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El diputado Rosas y el alcalde Carrasco tienen una larga trayectoria en salud pública.
Compartir

Dos médicos de la región hablan sobre los desafíos en este ámbito.

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. En ese contexto dos médicos y representantes de la región entregaron los balances y desafíos que según su experiencia existen en este importante ámbito para la Región de Los Ríos. 

El diputado Patricio Rosas, quien fue director del Servicio de Salud durante el periodo 2014-2017, fue también director del Hospital Regional de Valdivia, entre 2006-2010 y tiene una vasta trayectoria en atención primaria. Aseguró que los últimos años se han acentuado importantes problemas en la salud de la región. 

“Hemos recibido un gobierno que en materia de salud presenta el más alto nivel de endeudamiento de la red hospitalaria y primaria de la historia. Con las listas de espera más extensas de las últimas décadas, ya que nunca habían llegado en el país a dos millones de personas; además, con la lista de espera quirúrgica más alta nunca registrada”, comenta a Diario de Valdivia el parlamentario.

En este sentido explica que existen tres desafíos importantes que deben ser priorizados por el actual gobierno del Presidente Boric para no seguir acentuando las brechas de atención pública para los usuarios de la red pública de salud.

“El primer desafío que debemos enfrentar son precisamente esas listas de espera, mantener el control de la pandemia y tercero, retomar todo lo que significa la construcción de infraestructura pública de salud, un tema que se detuvo por cuatro años”, dice Rosas. 

Convenio de programación

Y es que según recalca el Convenio de Programación que se firmó en 2015, cuando él era director de salud, tiene vigencia hasta 2024; sin embargo, la ejecución de esta “carta de navegación” estuvo paralizada durante la administración del Presidente Piñera.

“El Convenio de Programación se detuvo por los cuatro años del gobierno de Sebastián Piñera, lo que se tradujo en un retraso crítico para muchos establecimientos de salud y localidades que han debido seguir esperando por un recinto de salud digno”, sostiene el diputado.

Y detalla que durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, se construyeron 17 establecimientos de salud y dos se dejaron en construcción, donde se incluyeron servicios de atención primaria (Cesfam, Cecosf y SAR) en toda la región, además de proyectos de mejoramiento o reposición en sietes de los ocho establecimientos hospitalarios de Los Ríos. 

Gráfica resumen con las obras incluidas en el Convenio de Programación. (Archivo 2017).

Deudas

Uno de los recintos que está en carpeta para su reposición es el Hospital de Paillaco, recinto que data de 1970 y que, por la ubicación de la comuna, permitiría dar cobertura de salud a residentes de Futrono e incluso Los Lagos donde también hay un recinto de salud que está dentro de un plan de red de hospitales Los Ríos-Los Lagos.

El alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, quién también es médico y ha desarrollado su profesión en el servicio público, reconoce la deuda pendiente con la comunidad que está dispuesto a abordar para solucionarla.

“Existe la voluntad de este alcalde y concejo de empujar para que este proyecto se concrete. Desafortunadamente el actual plano regulador lo impide, ya que las calles de acceso al terreno que fue donado por un filántropo alemán deben cumplir un estándar que actualmente no tienen”, dice el alcalde. 

El terreno de 4,3 hectáreas fue donado el año pasado por el vecino Broder Redlefsen y está ubicando en el sector sur de la calle Bilbao, zona que actualmente queda fuera del plano regulador comunal por lo que sería necesario una adecuación de este instrumento de planificación para lograr incluir el terreno del futuro hospital.

“Para poder regular estas vías de acceso se debe intervenir en el plano regulador, ya que con el actual no se puede y con el que viene tampoco. Estamos en una situación compleja en relación a los planos reguladores”, reafirma Carrasco. 

En cuanto a la problemática de las listas de espera, el alcalde de Paillaco, explicó que ha estado trabajando con el edil de Los Lagos y la alcaldesa de Valdivia, para adoptar una estrategia que permita avanzar en las atenciones y operaciones. 

“Con los colegas alcaldes hemos planteado en diversas instancias la necesidad de una estrategia para disminuir las listas de espera. Así como se está permitiendo el ingreso de médicos especialistas extranjeros sin Eunacom, se podría reclutar a aquellos cuya validez legal del título y experiencia sea validada por el Colegio Médico y el Misal para que ejerzan en Chile. La capacidad médica que tenemos no logra absorber la demanda de atenciones”, recalca el jefe comunal. 

Lo que viene

El Diario de Valdivia intentó por diferentes vías comunicarse con el Seremi de Salud de Los Ríos, José Llambías, para conocer su perspectiva respecto a estos temas, sin embargo desde la repartición respondieron que esta semana sería imposible por temas de agenda.

Este miércoles el diputado Patricio Rosas, solicitó a la Comisión de Salud se oficiara al Ministerio de Salud, sobre el estado de ejecución del Convenio de Programación de Salud de Los Ríos, que incluye además de las obras ya realizadas, las obras de reposición de los hospitales de Río Bueno, La Unión y Los Lagos, que estarían por ser adjudicadas.

Además pidió información de los proyectos de estudios preinversionales para los hospitales de Valdivia, Panguipulli, Mariquina y Paillaco. 

Imagen resumen del estado de inversiones en salud, marzo 2022 en Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel