Actualidad
Por Mario Guarda , 27 de abril de 2022 | 14:59

Condenan a 8 años de presidio a autor de homicidio en Purranque

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Se agregaron las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos. Créditos: Archivo.
Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno dictó condena por delito ocurrido en diciembre del 2020. Revisa cómo ocurrieron los hechos.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno condenó a Oseas Daniel Rain Colipi a la pena efectiva de 8 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado del homicidio simple. 

El ilícito fue perpetrado en diciembre de 2020, en el sector Hueyusca de la comuna de Purranque.

En fallo unánime (causa rol 12-2022), el tribunal aplicó, además, a Rain Colipi las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas del juicio.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del arma blanca incautada

Los hechos

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, los hechos que ocurrieron en horas de la mañana del 27 de diciembre de 2020. 

“(…) que la víctima Fernando Iván Saldivia Vera se encontraba en el interior de su domicilio, ubicado en el sector Hueyusca, kilómetro 37 de la ruta U-900, de la comuna de Purranque, compartiendo bebidas alcohólicas con el acusado Oseas Daniel Rain Colipi y un tercer sujeto", se lee en la resolución.

“Se generó una discusión entre la referida víctima y el señalado acusado. Producto de ello, Rain Colipi tomó una silla con la que golpeó a Saldivia Vera, quien cayó al suelo como consecuencia de dicho golpe. Luego, estando aún la víctima en el suelo, Rain Colipi la agredió con golpes de pies y puños en distintas partes de su cuerpo”, agrega el fallo.

Finalmente, el sentenciado propinó, con un cuchillo, una puñalada en la región lumbar derecha y otra en la cara antero interna del muslo izquierdo a la víctima.

"A raíz de lo anterior, la víctima resultó con diversas lesiones, siendo las dos principales una herida cortopunzante lineal en región lumbar derecha cara posterior y una herida cortopunzante en forma de ‘V’ en muslo izquierdo, cara anterior interna tercio inferior, con lesión vascular, provocándole esta última un shock hipovolémico y la muerte en el mismo lugar”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel