Actualidad
Por María Isabel Triviño , 24 de febrero de 2022

Sepa por qué se generaron tantas inundaciones en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El sector del Hospital Base parecía un río la tarde de este miércoles.
Compartir

Sorpresa causó que la ciudad, en la que el frío y las precipitaciones son una constante durante gran parte del año, presentara anegamientos en diversos sectores. Estas son las razones y sus consecuencias.

“Los anegamientos que fueron vistos por todos en redes sociales se produjeron debido al gran volumen de agua que cayó”, dijo al Diario de Osorno el administrador municipal (s) y jefe de gabinete de la Municipalidad de Osorno, Rodrigo Pérez, quien precisó que las precipitaciones registradas la tarde de este miércoles 23 de febrero alcanzaron los 33 milímetros en el lapso de media hora.

Tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), el personero destacó que “lluvias de este tipo no se habían visto en Osorno desde hace una década”.

Inidicó que tal hecho causó problemas en el tránsito, pero acotó que “en un lapso de dos horas se evacuó la totalidad del agua y cerca de las 20:30 horas ya no había inundaciones en las calles”.

Tras mencionar que “esta lluvia fue completamente inesperada y no es algo que podamos controlar”, Pérez llamó a los vecinos a mantener las canaletas de sus casas limpias como acostumbran hacerlo, para evitar desagradables sorpresas. En todo caso, adelantó que el pronóstico del tiempo para los próximos días indica que podrían continuar las precipitaciones, pero de manera más leve.

Pérez comentó que como municipio están conformes en cuanto a cómo la ciudad respondió ante la lluvia. Expresó que hoy no hay mayores problemas en Osorno, salvo algunos que se suscitaron en tiendas comerciales que sufrieron anegamientos por rotura de sus sistemas de recolección de aguas lluvias, los que estarían siendo subsanados. 

El administrador municipal (s) relató que cuando comenzó a llover enviaron un equipo de monitoreo al sector de Francke, que suele anegarse, pero esta vez no hubo ningún problema mayor. 

Añadió que, en cambio en la zona oriente de la ciudad, en las inmediaciones del Hospital Base se acumuló gran cantidad de agua, por lo que enviaron dos motobombas para apoyar el desagüe de ese sector, lo que dijo “se logró de manera natural a través de los conductos preparados para eso”.

Pérez además comentó que durante un recorrido por la ciudad pudieron constatar que la infraestructura municipal resistió de buena forma, a la vez que indicó que “solo tuvimos unos pequeños problemas en el Cesfam Lopetegui, que quedaron solucionados esta mañana a primera hora”.

El mercado municipal fue uno de los recintos visitados por el administrador municipal (s).

PREVISIÓN

Asimismo, Rodrigo Pérez comentó que “el alcalde Emeterio Carrillo ha dispuesto que todas las unidades, tanto (del departamento) Social, como Operaciones y Medio Ambiente se encuentren totalmente activos para socorrer a la comunidad ante cualquier eventualidad o emergencia”.

El jefe de gabinete también precisó que tras esta emergencia no recibieron requerimientos de albergue por parte de vecinos.

Sobre este punto, recordó que para estos fines el municipio tiene dispuestas las escuelas Fundación Paul Harris y García Hurtado (ambas en Rahue bajo), Juan Ricardo Sánchez (Francke), España (sector oriente) y la Deportiva ex Lago Rupanco (Ovejería).

 

Las fuertes lluvias de las últimas horas dejaron serios daños en varios cuarteles bomberiles.

Ver más

Videos de redes sociales muestran anegamientos en la ciudad, incluyendo el Hospital y supermercados.

Ver más

Región de Los Lagos está en Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas lo que complejiza aún más el panorama.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel