Actualidad
Por Roberto Gaete , 24 de enero de 2022

Investigarán positivo efecto de bosques nativos en la producción de miel diferenciadas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

“Apicultura Comunitaria” es el programa que la empresa Colbún S.A. desarrolla en 7 comunas del país y que ahora integra a Cochamó, que considera la disponibilidad de 400 hectáreas en total.

Con la firma de un convenio de trabajo colaborativo entre Colbún S.A., la Universidad de Los Lagos y la Asociación de Apicultores del Estuario de Reloncaví, se dio el vamos al proyecto “Apicultura Comunitaria: compartiendo la mejor energía de nuestros bosques” en Cochamó, que está impulsando la generadora eléctrica, y que consta disponibilizar bosques nativos cercanos a las centrales de la empresa y la invitación a apicultores locales a instalar sus colmenas en estos terrenos.

El programa, que considera una superficie total cercana a las 400 hectáreas, se realiza en las comunas de San Esteban, Los Andes, Cabrero, Coronel, Cabrero, Santa Bárbara, Yumbel y ahora en también Cochamó. 

La iniciativa contempla colocar a disposición plantaciones y bosques nativos en donde predominan especies como Quillay, Frangel, Patagua, Espino, Maitén, Ulmo, Tiaca, entre otras cuyas bondades están comprobadas que son árboles muy atractivos por los apicultores y las abejas, pero además, con la presencia de las abejas en los bosques nativos aumentamos la polinización del territorio, lo que repercute en un aumento de la biodiversidad de los ecosistemas.

Junto a estos activos forestales, Colbún además ha abierto estos espacios a las comunidades locales para que los pequeños apicultores puedan instalar sus colmenas para la producción de miel la que, gracias a la presencia de flores nativas, podría llegar a ser monofloral en corto plazo (que tiene una alta demanda en mercados gourmet y extranjeros, con un promedio de hasta un 40% más en su valor); produciendo de esta manera un encadenamiento productivo con alto impacto socioambiental en todas aquellas comunas donde se está llevando a cabo el programa “Apicultura Comunitaria”.

Lucía Vilches, especialista ambiental de la gerencia de Medio Ambiente de Colbún explica que, “nuestra idea es agregar valor a estos predios de reforestación con especies nativas, aportando a la apicultura comunitaria en todos los terrenos y que creemos irá en beneficio directo de las comunidades vecinas que están muy interesadas en este proyecto; porque con ello, los apicultores podrán generar mieles diferenciadas”.

Encadenamiento asociativo

A este proyecto se ha sumado la academia, que en el caso de Cochamó integra la contribución de la Universidad de Los Lagos, que estará a cargo de realizar estudios asociado al origen botánico de las mieles que se producen en estos predios y así poder entregar un atributo diferenciador de las mieles que los apicultores puedan comercializar.

Para el académico e investigador del Depto. De Ciencias y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Los Lagos, Emir Valencia Aguilar, “es un agrado motivar a los apicultores a que logren los objetivos con este convenio, y favorecer la comunicación con la universidad estatal”. En tanto, para Edgardo González, subdirector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos, este hito de firma del convenio es un paso más de un trabajo que se inició el 2021, y que ahora “nos permite estar aquí levantando información, con los apicultores, para mejorar sus productos y desarrollar nuevas acciones para darle un valor agregado a lo que producen”.

Expectativas de desarrollo

Carlos Parra Rebolledo, presidente de la Asociación de Apicultores del Estuario de Reloncaví, con 11 años de vida en la zona, espera que “esta nueva experiencia, en la que una empresa nos invita a compartir elementos comunes, sea muy positiva e interesante para nosotros; además del valor que tiene que nos pongan en contacto con una universidad, lo que ayudará a nuestra agrupación”.

Los participantes de la ceremonia, tras la firma del convenio.

En tanto, el alcalde de Cochamó, Silverio Morales, cree que esta alianza apunta en el sentido correcto, porque “la apicultura ha tenido un muy buen rendimiento, por lo que con esto se abre una expectativa tremenda a futuro. Y por eso estamos aquí, para apoyar a nuestros apicultores”.

Y así lo cree también el operador de la Central Hidroeléctrica de Canutillar de Colbún y que además es “apicultor de corazón”, Oscar Cabañero, quien celebra este apoyo, “porque este proyecto comunitario favorecerá y fortalecerá la apicultura residente del Estuario del Reloncaví y de todos quienes nos apasiona la apicultura”.

[www.diariosostenible.cl] Además de ser profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte, Juan Carlos es un gran amante de las bicicletas y el transporte público.

Ver más

[www.diariolechero.cl] Fue diputado por el Distrito N°32 de la región de O'Higgins, entre 2002 y 2010.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Además de ser académico de la UDP, colaboró en el equipo económico de la campaña de Gabriel Boric.

Ver más

Además de la mayoría femenina, de los 24 ministros 10 de ellos son independientes, lo que marca diferencias en relación a gabinetes anteriores.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel