Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 6 de agosto de 2021

Promueven la entrega del “bono alivio” a pescadores artesanales y pirquineros

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

Por medio de dos resoluciones aprobadas por la Cámara Baja se observa que estos sectores, pese a haber sido duramente afectados por la pandemia, no han sido incluidos en los beneficios fiscales.

La Ley 21.354 vino a otorgar bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada por la enfermedad Covid-19. Sin embargo, no incluyó dentro de los beneficiarios a todos los sectores económicos-productivos. El hecho fue observado y llamado a corregir por medio de dos resoluciones aprobadas por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La primera de ellas es la 1621, promovida por los diputados DC Jorge Sabag y Matías Walker y aprobada por 125 votos a favor. En concreto pide que se ingrese un proyecto de ley que considere como beneficiarios del “bono alivio” a los pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal.

En el documento se resalta que el citado beneficio es un importante esfuerzo para fortalecer el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, se destaca que su motivación estuvo dada en la denominada “Agenda de Mínimos Comunes”. Dicha política, promovida desde el Congreso Nacional, busca definir un criterio orientador del trabajo del Ejecutivo ante el Parlamento.

Sin embargo, se observa que el citado marco legal no logra responder a todos y cada uno de los sectores más afectados. Entre ellos, a los pescadores artesanales, hoy en grave situación de vulnerabilidad económica y social, tras disminuir significativamente la demanda de sus productos por la interrupción de funcionamiento de hoteles, restaurantes y otras cadenas de comercialización.

Rubros del mar y pirquineros

Pescaderías

La resolución 1631 fue aprobada por 122 votos favorables. En lo particular pide al Presidente de la República la modificación o complementación de la normativa vigente por medio de la cual se fijan los rubros especiales afectados por la pandemia provocada por el Covid-19. Ello, con la finalidad de incorporar como beneficiarios del denominado “bono alivio” a nuevos sectores productivos.

Específicamente, se llama a agregar al rubro de los pirquineros y aquellos asociados a las actividades extractivas del mar, como son pescadores artesanales; buzos mariscadores; y orilleros, que incluye a recolectores de algas, machas y huiro, entre otros. En estos últimos casos, se plantea que tengan sus permisos actualizados y estén inscrito en el Registro Pesquero Artesanal.

Al igual que en el caso anterior, se recuerda la letra de la citada Ley 21.354 y la omisión de rubros como los mencionados, que se han visto igualmente dañados por la pandemia.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Asociación turística de Argentina busca sumar a destinos chilenos en Ruta Jesuita
31 de octubre de 2021

[www.diariobinacional.cl] Las representantes de Afeet Angostura aseguran que Lago Ranco, Valdivia y Puerto Montt son algunos de los destinos que se podrían sumar.

Joven que perdió sus brazos inicia nueva vida junto a su familia
28 de octubre de 2021

Juan Cumian de 19 años sufrió un grave accidente laboral en Quellón, Chiloé.

Una mujer resultó herida por arma de fuego en Osorno
27 de octubre de 2021

Un sujeto premunido de un arma habría ingresado al domicilio de la víctima.

Síntesis informativa del 27 de octubre de 2021
27 de octubre de 2021

Un resumen de los hechos informativos más relevantes del 27 de octubre de 2021.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel