El Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal en la Provincia de Osorno, conocido como “Prevec”, enfocado en la prevención precoz del cáncer colorrectal, financiado por el gobierno regional de Los Lagos tiene un enfoque preventivo, cuyo objetivo principal es reducir los riesgos de esta enfermedad a través de la educación de la población.
Además, busca fortalecer los factores protectores y llevar a cabo tamizajes preventivos a personas asintomáticas mediante un examen que permite detectar el cáncer de colon de manera temprana.
El cáncer colorrectal ha mostrado un aumento progresivo en los últimos años, es el segundo cáncer más común en Chile, con más de 6.700 casos al año, y se caracteriza por una alta mortalidad, con 3.300 muertes anuales.
Este tipo de cáncer es especialmente agresivo cuando se detecta en etapas avanzadas, lo que hace crucial la identificación temprana de las primeras lesiones para mejorar las posibilidades de tratamiento y supervivencia.
Según las estadísticas nacionales, nuestra provincia presenta una tasa de incidencia del cáncer colorrectal más alta que la media del país, con un 32,1% frente al 19,9% nacional. En términos de mortalidad, este cáncer ocupa el tercer lugar en el país, según los datos de 2022, y afecta en mayor medida a los hombres (51%) en comparación con las mujeres (49%). Sin embargo, a nivel provincial, las tasas de mortalidad son aún más preocupantes, alcanzando un 21%, frente al 13,6% observado a nivel nacional.
La falta de una pesquisa temprana, sumada a la naturaleza agresiva de este tipo de cáncer, resalta la necesidad urgente de implementar medidas preventivas y de sensibilización para detectar y tratar esta enfermedad a tiempo, reduciendo así su impacto en la población.
Dentro de los principales síntomas del cáncer de colon:
Todo esto se manifiesta habitualmente cuando el cáncer está en etapa más avanzada.
Existen hábitos que se pueden adoptar para disminuir o evitar los factores de riesgo que desencadenan la formación de este tipo de cáncer. Entre ellos destacan llevar una alimentación equilibrada y saludable, realizar actividad física de manera frecuente y reducir el consumo excesivo de carnes rojas.
Es un examen preventivo que busca detectar sangre oculta en las heces, lo cual podría indicar problemas intestinales y riesgo de cáncer colorrectal. Si los resultados del examen son positivos, los usuarios pueden acceder a una colonoscopia en el Hospital Base San José Osorno los días viernes o sábado.
La colonoscopia permite detectar pólipos (lesiones precancerosas) y removerlos durante el mismo procedimiento, eliminando así un riesgo significativo de desarrollar cáncer colorrectal.
Para poder ingresar, deben cumplir ciertos criterios como:
El ingreso está disponible en todos los establecimientos de salud de la provincia de Osorno, por lo que las personas interesadas pueden informarse y solicitarlo en los Cesfam y hospitales de sus comunas.
El próximo operativo del Programa Prevec se realizará este miércoles 30 de abril de 2025, entre las 8:30 y las 13:00 horas, en el Cesfam de Rahue Alto.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
216242