Actualidad
Por María Isabel Triviño , 28 de junio de 2021

Osorno estrena su primer concejo municipal paritario

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Municipalidad de Osorno.
Compartir

Entérese qué concejalas y concejales se sumaron a la instancia durante esta jornada, como también quiénes continúan en el cargo.

Cuatro mujeres y cuatro hombres conforman, desde este lunes 28 de junio, el que constituye el primer concejo municipal paritario de la historia de la comuna de Osorno.

Con respecto del concejo que estaba en ejercicio, son cuatro las y los ediles que en esta jornada asumieron por primera vez este cargo.

Uno de los nuevos concejales es el DC Miguel Ángel Arredondo Orellana, quien obtuvo la segunda mayoría en la elección del 15 y 16 de mayo con un 6,56%, quien expresó que “con 38 años, siento que tengo la experiencia necesaria para poder aportar en todos los temas”, a la vez que opinó que la asunción de Emeterio Carrillo dará “un aire de comunitarismo, de preocupación por lo social”, en la que dijo ambos confluyen. 

Tras señalar que le preocupa mucho “el tema de la vivienda, del deporte y de cómo somos capaces, una vez que termine esta pandemia, de tratar de volver a abrir espacios seguros”, lo que dijo se hace imprescindible, si se considera que “las cifras respecto de los índices de salud mental, de suicidio en jóvenes y de violencia intrafamiliar están creciendo”.

A su vez, la independiente Cecilia Canales Rosas (4,60%), expresó que asumir como concejala es un nuevo desafío que asume “con hartas ansias de comenzar a trabajar para mi comunidad, sobre todo en el área ambiental y animalista”, mundo en el cual comentó que se desenvuelve y el que dijo buscará fortalecer, como también contribuir a su bienestar.

Al respecto, la edil comentó que “es un área en la que estamos al debe, no solamente en nuestra ciudad, sino que en el mundo entero. Pienso que el ser humano se ha sentido dueño de todo y creo que tenemos que reflexionar que, por esa misma causa, estamos como estamos. Hay que cambiar el chip, ser un poco más generosos y entender que somos parte de un paneta y no somos sus propietarios”, recalcó.

En tanto, la independiente Herta Ximena Lican Lican (3,80%) expresó con orgullo que “soy la primera mujer mapuche elegida en el concejo municipal de Osorno”, por lo que subrayó “tenemos un gran desafío por delante, que es la visibilización de nuestro pueblo nación Mapuche”.

En este contexto, la concejala manifestó que “el medio ambiente, el buen vivir, el desarrollo con la naturaleza son intrínsecos en nuestro ser”, y adelantó que “es un tema en el que estaremos presentes y abordaremos desde nuestro corazón”.

Además, volverá a ser concejal el independiente Juan Carlos Velásquez Mancilla (2,72%), quien afirmó que “no hay que desligarse de la responsabilidad de la fiscalización. Es un  tema que hay que ejercerlo dentro de la norma, pero en lo que hay que trabajar como municipio es en el tema medio ambiental, los ríos, la sobre explotación de áridos”.

Añadió que en el ámbito de la pandemia, es necesario “ver cómo están las empresas, las pymes, los feriantes”, y adelantó que solicitará en el concejo “una mayor cobertura para los comerciantes ambulantes y darles un permiso a aquellos que hoy están ejerciendo por distintas razones, y se regularice”, concluyó el concejal.

Junto a los nuevos ediles, y de acuerdo a la votación obtenida en el proceso eleccionario, continúan en sus cargos el RN Jorge Antonio Castilla Solís (7,97%), el PPD Mario Erwin Troncoso Hurtado (5,75%), la UDI Verena Dora Schuck Dannenberg (2,81%) y la DC María Soledad Uribe Cárdenas (2,80%).

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel