Actualidad
Autor: Vértice TV , 12 de agosto de 2020

Multa por crisis sanitaria en Osorno llega a más de $1.640 millones

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Vertice.tv
Compartir

SISS fija la sanción tras los cortes de agua que dejaron a miles de familias sin suministro. Por su parte, la sanitaria afirmó que se encuentra estudiando la posibilidad de recurrir la millonaria sanción.

La multa más alta en materia de agua potable fijó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) contra ESSAL, por los cortes que afectaron a la ciudad Osorno de la Región de Los Lagos entre el 11 y el 21 de julio del año pasado, debido a la contaminación con petróleo diésel de la planta de agua potable Caipulli, tras un derrame.

De acuerdo con la información oficial, el monto de la multa asciende a 2.720 UTA, equivalente a $1.640.878.080 en moneda de agosto de 2020, habiéndose aplicado el máximo que permite la ley según el tipo de infracción en seis de los nueve cargos formulados a la empresa.

Sin embargo, la tramitación del procedimiento destinado a determinar la eventual caducidad de las concesiones de agua potable de Osorno, sigue en desarrollo.

Por su parte, la compañía ESSAL confirmó que su equipo jurídico se encuentra estudiando la posibilidad de recurrir la millonaria sanción impuesta por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que dictaminó una desmedida multa a la compañía de 2.720 UTA (unos 1.641 millones de pesos) por el incidente ocurrido en Osorno en julio de 2019. 

"La sanitaria recibió la notificación del organismo fiscalizador en el día de hoy, ante lo cual evaluará las acciones a seguir durante los próximos días, primero presentar un recurso de reposición ante la SISS y/o ante los tribunales de justicia", explica en un comunicado de prensa la compañía.

Y agrega en la declaración Essal que "tras el incidente de Osorno, ESSAL accedió al Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que contempló una compensación total de 3.005 millones de pesos, que se distribuyeron en 63.250 pesos para cada cliente residencial afectado.

Argumento Sanitaria

En el mismo comunicado señala que "este acuerdo fue calificado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) como “una compensación histórica” sumando los descuentos automáticos establecidos por la Nueva Ley del Consumidor, resultando hasta 3 veces el monto compensatorio promedio histórico logrado con diferentes sanitarias por interrupciones del servicio de distribución de agua potable. Sumados a los descuentos en las boletas en aplicación del artículo 25-A de Ley del Consumidor, la universalidad de los vecinos de Osorno afectados por el episodio -47.519 clientes- ha tenido una media de 6 meses gratis de suministro de agua potable."

Reacciones 

En tanto diversas autoridades políticas reaccionaron ante este anuncio. El diputado de la UDI Javier Hernández  dijo “que la SISS ha actuado de una manera ejemplar, ya que la situación que vivimos en Osorno no tiene precedentes y los hechos fueron de la mayor gravedad, tanto por la duración como en las repercusiones que lo acontecido tuvo para la población”, argumentó el parlamentario gremialista.

Esto, explicó el legislador porque “la sanitaria evidenció falencias operativas ante la emergencia ocasionada por su propia acción y falta de supervisión, la información parcial y la calidad de los servicios, y hacia allí conduce lo sancionable de acuerdo a la legislación sanitaria, y hoy los resultados son claros”.

Por su parte, el diputado Gabriel Ascencio (DC) afirmó que “la multa que se le ha aplicado a ESSAL es importante, de más de 1600 millones de pesos, que es la máxima que se podía aplicar, pero a mi juicio no es suficiente y no creo que con esto ESSAL vaya a expiar sus culpas, pero lo importante es que el procedimiento de caducidad de la concesión para la distribución del agua en la región sigue su trámite”, indicó Ascencio.

El Senador Iván Moreira dijo que pese a valorar la multa aplicada a la sanitaria, dijo que es insuficiente, considerando el grave daño que ocasionó.

“Creemos que la multa marca un precedente para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir y nos obliga a continuar legislando para que este tipo de hechos sean debidamente sancionados. Además, junto con esta multa, esperamos que el proceso de caducidad en contra de esta sanitaria llegue a buen puerto, lo que significaría un hito, para que empresas negligentes, como Essal, no vuelvan a estar a cargo de servicios tan indispensables para la población”, señaló el parlamentario por la región de Los Lagos.

Cargos SISS

Fueron nueve cargos por los cuales se sanciona a ESSAL son los siguientes:

a.- por haber incurrido en deficiencias en la calidad del servicio de producción y distribución de agua potable.

b.- por haber incurrido en deficiencias en la continuidad del servicio de distribución de agua potable, debido a un corte no programado entre los días 11 y 17 de julio de 2019.

c.- por haber incurrido en deficiencias en la continuidad del servicio de distribución de agua potable, debido a un corte no programado entre los días 17 y 21 de julio de 2019.

d.- por haber afectado a la generalidad de la población con la falta de operación de la Planta de Agua Potable Caipulli.

e.- por haber puesto en peligro la salud de la población debido a la contaminación de la distribución de agua con petróleo.

f.- por haber infringido las instrucciones contenidas en el Ord. SISS N° 3459/08 (procedimiento de emergencia).

g.- por haber infringido las instrucciones contenidas en el Ord. SISS N° 3459/08 (suministro alternativo).

h.- por haber infringido las instrucciones contenidas en el Ord. SISS N° 4561/18, (plazo de solución a obras comprometidas).

i.- por haber entregado información manifiestamente errónea a las autoridades y a la población.

Según la Empresa sanitaria, de confirmarse finalmente la sanción impuesta hoy por la SISS, el monto destinado a multas y compensaciones por parte de ESSAL alcanzaría los 7.951 millones de pesos.

 

La solicitud fue hecha por el Grupo Suez, controlador de Aguas Andinas, que señaló que está dispuesto a recurrir a un arbitraje internacional.

Ver más

Este 5 de junio, jornada en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa sanitaria reafirma su compromiso por mantener puras las aguas del sur de Chile

Ver más

[TURNOS DESDE HOY LUNES] Todos los trabajadores confinados serán sometidos a chequeos médicos periódicos y a pruebas de PCR. La medida es un compromiso de la empresa y sus trabajadores con la cuarentena de Osorno.

Ver más

Afirmó el gerente general de ESSAL ante la emergencia del Covid-19

Ver más

Reunión fue gestionada por Diputada Emilia Nuyado y se llevó a cabo este viernes en oficinas de la sanitaria.

Ver más

El gerente de la compañía realizó la afirmación tras la decisión de Aguas Andina de vender el 53,5% de sus acciones en la empresa.

Ver más

Consulta ciudadana se utilizarán en comisión investigadora por crisis del agua que afectó a la comuna osornina.

Ver más

Afirmó el gerente de operaciones de Essal ante las críticas de algunas autoridades. Agregó que la contaminación por hidrocarburo es muy difícil de manejar y a nivel internacional se habla de 7 días de trabajo.

Ver más

Por medio de estanques y reparto con camiones aljibes, la Municipalidad de Osorno ha colaborado en el abastecimiento del vital líquido, plan de contingencia que ejecuta el Comité de Emergencia Comunal, y donde trabajan en terreno una cincuentena de funcionarios.

Ver más

Parlamentario solicitó que Corte de Apelaciones de Valdivia “ordene que se adopten de inmediato todas las providencias necesarias a objeto de restablecer el Imperio del Derecho”.

Ver más

Precisó que ahora no sólo hay un perjuicio para los usuarios del sistema de agua potable sino que también hay un daño ambiental en el Rio Rahue del cual la sanitaria debe hacerse responsable.

Ver más

Salvaguardar suministro para niños pequeños, adultos mayores y evitar colapso del Hospital Base son algunos de los puntos esenciales del operativo de emergencia diseñado por el municipio

Ver más

Fiscalía y PDI se encuentran realizando diligencias en planta Essal y cauce del río

Ver más

Aseguró que se están haciendo cargo de la emergencia porque a la empresa Essal "le queda grande el poncho".

Ver más

Considerando que las políticas de la seguridad en la operación corresponden a la compañía y a los entes fiscalizadores, y no a los trabajadores

Ver más

Además, el ente colegiado hace un llamado al uso responsable del agua entregada en los diferentes puntos de distribución y asistir a centros asistenciales solo en casos estrictamente necesarios

Ver más

La SEREMI de Salud de Los Lagos decretó emergencia sanitaria para la ciudad de Osorno

Ver más

La medida se tomó tras desconocer la fecha de reposición del suministro en la ciudad. Conoce los puntos de abastecimiento alternativo de agua aquí.

Ver más

Tras contaminación accidental con combustible en sistema productivo de Essal. Conoce los puntos de abastecimiento aquí:

Ver más

La SEC informó que habrían sido 1.100 litros los filtrados al sistema de producción de agua potable.

Ver más

[CORTE DE 24 HORAS] Essal activó protocolo de emergencia y llamó a no consumir agua

Ver más

Desde las 10 horas de este jueves, alrededor de 45 mil clientes se ven afectados por el corte. Analizan posible presencia de combustible en fuentes de agua.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Rescatan a hombre desde las aguas del río Rahue en Osorno
20 de septiembre de 2021

Personal de emergencias llegó al sector para trabajar en las maniobras de salvataje.

Síntesis informativa del 20 de septiembre
20 de septiembre de 2021

Un resumen de los hechos informativos más relevantes del 20 de septiembre de 2021.

CONAF llama a postular para conformar brigadas forestales
20 de septiembre de 2021

El llamado contempla también otros trabajos indispensables para el combate de incendios forestales.

Casos confirmados de variante Delta siguen al alza en la región
20 de septiembre de 2021

Profesional de la Seremi de Salud comentó las implicancias que ha tenido la identificación de casos asociados a esta variante en establecimientos educacionales, correspondientes a la Provincia de Osorno.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel