Actualidad
Por María Isabel Triviño , 21 de agosto de 2020

Alcaldesa de Puyehue pide una aduana sanitaria en la Ruta 215

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Puyehue.
Compartir

Señaló que ante el aumento de casos en la comuna, ha reiterado la solicitud a la Seremi de Salud, pero no han tenido respuesta y esperan que ahora sí sea positiva.

La instalación de una aduana sanitaria a la entrada de Entre lagos, en la Ruta Internacional 215, solicitó la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, quien argumentó que es una necesidad urgente, ya que los casos de Covid-19 han ido aumentando en esa turística comuna.

Agregó que esta solicitud la ha realizado formalmente a la seremi de salud muchas veces, pero no han tenido respuesta y esperan que esta vez sea afirmativa. 

La jefa comunal explicó que el incremento en la cantidad de contagiados con este virus tiene diversos motivos. 

Dijo que una de estas razones es el gran contacto que tienen con la comuna de Osorno, que opinó “ha registrado un explosivo aumento de personas afectadas por Covid-19, en lo que ha sido determinante el cluster que se ha registrado en el Hospital Base”.

Acotó que otra de las causas de los contagios dice relación con el transporte, que utilizan quienes trabajan en Osorno. Es por ello que como municipio le están pidiendo al seremi del ramo, Nicolás Céspedes, y han hablado con los empresarios de este rubro, “para que se preocupen de que los buses no se llenen tanto, porque ese también es un foco de contaminación”.

Recalcó que “nosotros le hemos puesto todo el empeño del mundo, para cuidar la salud y la vida de nuestros habitantes. Por ello, hace varios meses instalamos dos controles municipales, uno en la entrada por la Ruta Internacional 215 y otra por la Ruta Interlagos en la parte sur, en los que a veces contamos con la presencia de Carabineros del retén de Entre Lagos, que son muy pocos…Cuando ellos no están es un peligro para nuestros funcionarios, ya que los conductores no respetan y pasan a alta velocidad”, comentó la alcaldesa.

En esta línea, señaló que por eso han hablado con el prefecto de Carabineros, con el General Eguía y con el comandante del Regimiento Arauco, para que les envíen refuerzos pero les han dicho que no tienen gente disponible.

María Jimena Núnez enfatizó que al ser una comuna turística son muy permeables, ya que por la ruta 215 pasan a diario cientos de camiones a diario, y vienen muchas personas de distintas partes de Chile y de otros países, los que dijo traen mercaderías lo que estimó es muy necesario para esa comuna y para el país, pero expresó que ese ha sido otro de los factores que han incidido en el aumento de casos.

La jefa comunal contó que a la fecha tienen 1 fallecido y 48 casos, 24 de éstos activos, lo que afirmó “es mucho para una comuna con 12 mil habitantes, 5 mil de los cuales habitan en la zona urbana”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel