Actualidad
Por María Isabel Triviño , 13 de agosto de 2020

Alcaldes cuentan las claves para mantener sus comunas sin Covid

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Palena.
Compartir

Sólo 4 las 30 comunas de la Región de Los Lagos que no han presentado casos de pacientes contagiados con este virus. Sepa cómo lo han logrado.

Conciencia de la gravedad de la enfermedad, acatamiento de las medidas de prevención, aislamiento y acciones municipales previsoras, han sido las claves para que 4 comunas de la Región de Los Lagos continúen sin casos positivos de Covid-19, de acuerdo al reporte entregado hoy por la Seremi de Salud.

A diferencia de las otras 27 comunas de esta región, las que han logrado mantenerse sin pacientes contagiados por este virus son Queilen y Puqueldón, en Chiloé, Futaleufú y Palena, en la provincia del mismo nombre.

El alcalde de Queilen, Marcos Vargas, destacó que son “una de las 15 comunas del país que no tienen casos de Covid” y explicó que ello “obedece a diversos factores, pero creo que el más importante ha sido que, con el pasar de los meses, la gente de la comuna (de 6 mil habitantes) ha ido entendiendo que esta pandemia es muy delicada y grave, que ha cobrado vidas en esta región, Chile y el mundo”.

Recordó que al principio no dimensionaban lo que significaba contagiarse con Covid, pero fueron tomando conciencia cuando el virus llegó a la Isla de Chiloé Entonces, comenzaron a hacer caso de las instrucciones entregadas a nivel sanitario y local, como permanecer en las casas en cuarentena preventiva y, como concejo municipal, aprobaron una ordenanza que obliga el uso de mascarilla, lo que es fiscalizado.

En cuanto al financiamiento de acciones en este sentido, Vargas mencionó que, desde hace dos meses, contribuyen a costear el funcionamiento de 2 controles sanitarios que funcionan los 7 días de la semana, en la carretera Queilen-Chonchi y en el puerto, con personal del departamento de salud, bomberos, Carabineros y Armada. Acotó que también han sanitizado espacios públicos y, en los próximos días, continuarán esta labor con vehículos de transporte público, desde micros hasta buses interurbanos. 

Pedro Montecinos, alcalde de Puqueldón, resaltó que como son una isla “somos afortunados al tener esta barrera natural”, a lo que han sumado un trabajo conjunto con la autoridad marítima y personal de salud del cesfam local, para el control de temperatura y de salvoconductos a quienes no son residentes, en el embarcadero.

Señaló que si bien “no estamos respaldados por la Seremi de Salud en cuanto a recursos”, como comuna han efectuado gestiones ante la Armada y han destinado fondos para el citado control de quienes llegan a la isla de poco más de 4 mil habitantes, a quienes se suman otras mil personas como población flotante. 

PALENA

El alcalde de la comuna de Palena, Ricardo Soto, expresó que “uno de los factores que nos ha jugado a favor ha sido el aislamiento, porque estamos en la parte más austral de la región, lo que antes era considerado un aspecto negativo”.

Relató que han invertido en una línea telefónica vía internet, en la alimentación y calefacción en la aduana sanitaria ubicada en la sede social polifuncional de Puerto Ramírez, en la ruta CH 235, antes del desvío a Futaleufú. “Hemos puesto tanta restricción que es difícil que la gente venga y quienes llegan deben hacer 14 días de cuarentena”, señaló el edil. 

junto con ser una comunidad pequeña de 1.800 habitantes, muy obedientes de las indicaciones que entregan la autoridad sanitaria y el municipio, han tomado conciencia de la situación de esta pandemia gracias a las reuniones que vienen sosteniendo semanalmente desde marzo, en conjunto con los servicios públicos. 

“Por ejemplo, los propios comerciantes decidieron limitar la cantidad de personas en sus locales. La gente sólo sale de su casa para lo esencial, pero lo más difícil ha sido el distanciamiento social, porque somos gente muy cercana. Lo han acatado con mucho sacrificio”, confesó.

En tanto Fernando Grandón, jefe comunal de Futaleufú, comentó que como municipalidad se hicieron parte de las demandas que la comunidad planteaba desde el primer día, en orden a tomar medidas más aceleradas que las que estaba adoptando el gobierno. 

“Por ejemplo hice un decreto para cerrar la comuna, el que fue objetado por el general Cristian Eguía, el jefe de la Defensa Nacional para la Región de Los Lagos, quien dijo que los alcaldes no tenían atribuciones para tomar medidas de ese nivel”, contó.

Grandón dijo que insistieron y lograron instalar en Futaleufú la barrera sanitaria que hoy está en Puerto Ramírez, cuyo gasto operativo indicó ayudan a financiar. Y resaltó que desde hace una semana, el equipo de salud municipal y la autoridad sanitaria están tomando el examen PCR a quienes ingresan a la comuna para proteger a sus 2.400 habitantes, quienes han ido tomando conciencia en cuanto a qué estamos enfrentados y, en consecuencia, lo necesario que es extremar las medidas de precaución, como el uso de mascarilla.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel