Actualidad
Autor: Redacción , 15 de julio de 2020

SEC ordena a eléctricas eliminar mensaje de “corte en trámite” en boletas de beneficiarios Covid

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

SEC detectó que empresas incluyen en las boletas de consumo de los beneficiados por el Acuerdo Covid-19, el mensaje “corte en trámite”, lo cual no corresponde, ya que existe una instrucción vigente que impide el corte del servicio por no pago.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, exigió a las empresas eléctricas, a través de un Oficio, la eliminación inmediata de la glosa “Corte en trámite”, que ha estado apareciendo en las boletas de consumo eléctrico de clientes que han sido favorecidos con el Beneficio Covid-19, acordado entre el Gobierno y las eléctricas, el que contempla, entre otras medidas, la imposibilidad del corte del servicio por no pago.

El Beneficio Covid-19 fue dado a conocer a fines de marzo de este año por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y en él se establecía una serie de medidas para el 40% de las familias más vulnerables del país, porcentaje que algunas empresas ya han anunciado que aumentará al 60% de la misma población; para los adultos mayores; y también para las personas que hayan perdido sus trabajos, producto de la crisis económica que se ha generado por la propagación del virus. Los beneficios eran la posibilidad de aplazar el pago de las cuentas de la luz, hasta en 12 cuotas, para cuando concluya el Estado de Catástrofe; y el no corte del servicio por no pago; entre los más destacados.

A la fecha de hoy, de acuerdo a datos de la SEC, son 110.660 las familias que han solicitado el beneficio. De éstas, un 57,8% corresponde al 40% más vulnerable; un 25,1% son adultos mayores; un 5,7% son personas cesantes; y el restante 11,4% corresponde a otros criterios de vulnerabilidad. A nivel regional, hasta el momento, el número de solicitudes llega a 16.701.

NO HAY CORTES

Al respecto, el Seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, sostuvo que “como Gobierno hemos dicho que a nadie se le va a cortar la luz por no pago, en medio de la pandemia, situación que, de acuerdo a lo que nos ha indicado la SEC, no ha ocurrido. Por lo mismo, valoramos la fiscalización permanente que ha estado desarrollando la SEC, a fin de verificar que se cumpla con mantener el servicio y entregar los beneficios a quienes tengan problemas para pagar”.

Desde el organismo fiscalizador realizaron un llamado a la ciudadanía, para que todos aquellos que cumplan con los requisitos necesarios, soliciten estos beneficios ante la empresa que le suministra energía. De la misma forma, invitaron a revisar, rigurosamente, el contenido de las boletas de consumo eléctrico para denunciar cualquier situación que pudiera ser irregular, reclamo que incluso se puede hacer desde celulares, simplemente digitando www.sec.cl en el navegador.

Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y a consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Siguen las buenas cifras en la región y solo se reportan 36 contagios
28 de julio de 2021

Provincia de Palena no reporta nuevos casos esta jornada. Revisa el informe detallado.

Conaf abre acceso a cumbre del volcán Osorno
28 de julio de 2021

Medida se adopta luego de comprobarse que las condiciones son estables y seguras para el ascenso a este macizo.

Sistema INIA para el control de tizón tardío logró disminuir en más de un 25 % la aplicación de pesticidas en cultivos de papa
28 de julio de 2021

Además, con el uso del sistema de alerta se logró bajar el indicador de impacto ambiental y los costos en insumos, con diferencias estimadas de entre $20.000 a $85.000 por hectárea.

Urat Osorno se suma a búsqueda de pescador desaparecido en Maihue
28 de julio de 2021

[ACTUALIZACIÓN] Salió de pesca este lunes y no regresó a su casa.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel