Actualidad
Por Eva Rocha , 14 de julio de 2020

Bono y préstamos: Revisa el anuncio del Gobierno para apoyar a clase media

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Mientras aun se discute el polémico proyecto de retiro del 10%. ¿Qué te parece el anuncio del presidente, sigue siendo necesario el retiro de tus fondos?

En la tarde de este martes 14 de julio, el Presidente Sebastián Piñera anunció un “Plan fortalecido de protección a la clase media”, argumentando que en estos tiempos de adversidad se debe proteger a la clase media y reformar el Sistema de Pensiones, pero enfatizando que “no puede ni debe ser a costa de disminuir sus ahorros previsionales, ni sus pensiones, ni comprometer el futuro del país”.

El plan anunciado propone los siguientes puntos:

  1. Aporte o Transferencia Directa para la Clase Media, que consiste en un Bono No Reembolsable de $500 mil pesos a todos los trabajadores de Clase Media que tenían ingresos formales de entre $500 mil y $1,5 millones de pesos mensuales, y que han sufrido caídas significativas de ingresos.
  2. Préstamo Estatal Solidario para la Clase Media, que beneficiará a aquellos que hayan visto caer sus ingresos y lo necesiten, el Estado otorgará adicionalmente un préstamo solidario que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en 3 cuotas mensuales, con un máximo de 650 mil pesos por cuota y un monto máximo del préstamo de $1 millón 950 mil pesos.
  3. Protección de la Vivienda, que contempla la postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios. Así también existirá un Subsidio de Arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales. Por último, una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF.
  4. Postergación de hasta 3 meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.

REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

Piñera también se refirió a “uno de los principales problemas de la sociedad chilena”, que son las bajas pensiones que reciben los adultos mayores. En tal sentido el mandatario recordó que el año pasado “enviamos al Congreso un Proyecto de Ley que permitirá mejorar las pensiones de 800 mil jubilados actuales”, y que incorpora el derecho de enfermos terminales o con baja expectativa de vida, de aumentar sus pensiones mediante un retiro anticipado de sus ahorros previsionales. 

Aparte de lo anterior, el Presidente indicó que se debe “avanzar hacia una Reforma Estructural” al Sistema de AFP, asegurando que “esto ya comenzó con el Proyecto de Ley que enviamos al Congreso incorpora mayor competencia, eficiencia y transparencia, y mayor participación de los trabajadores en la administración de sus fondos de pensiones”.

En síntesis, el proyecto consiste en “un Sistema Previsional Mixto, que asegure pensiones dignas para todos. Con un pilar contributivo, financiado con aportes y ahorros que pertenecen a los trabajadores. Y con un componente solidario, financiado por el Estado y las personas, para mejorar las pensiones de los grupos más vulnerables y los sectores de clase media necesitada”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel